Yolanda Díaz baraja con posibles aliados organizar un acto antes del 28-M sobre la decisión de su candidatura
La idea pivota en un acto de cierre de la gira y balance de Sumar y el deseo es contar con los partidos y sus dirigentes
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conversa con distintos partidos con los que busca trazar alianzas sobre la opción de organizar un acto de balance de Sumar, la plataforma que impulsa, antes de los comicios del 28-M, en el que se prevé que desvele la decisión sobre la candidatura de cara a las generales.
Así y según han trasladado a Europa Press fuentes conocedoras de este diálogo, el equipo de Díaz ha contactado con diversas formaciones para indicarles los planes de organizar próximamente un evento, con la precisión de oficializar liderar la izquierda alternativa al PSOE, algo de lo que no dudan los sectores consultados pero que la también ministra de Trabajo no ha comunicado aún.
La idea, como ha adelantado La Cadena Ser y apuntan estas fuentes, es que ese acto tenga lugar a finales de marzo o principios de abril, en cualquier caso dentro del plazo de un mes. Además, las fuentes consultadas explican que la intención es contar con los partidos y el deseo de que sus líderes o dirigentes destacados pudieran acudir cuando se concretara la fecha.
PODEMOS NO TIENE CONSTANCIA
Al respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado a los medios de comunicación que no tiene constancia de que la también titular de Trabajo esté ultimando el lanzamiento de su candidatura.
«Nosotros de momento no hemos sido informados de ninguna presentación, cuando se nos informe y sepamos los detalles tendremos el debate pertinente y veremos que hacemos», ha agregado.
A su vez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha indicado en rueda de prensa en Nueva York que Podemos quiere una coalición con Sumar y cree que lo mejor sería sentarse cuanto antes para poder llegar a ese acuerdo, aunque respetan los tiempos de la vicepresidenta a la hora de montar «su partido» y que le corresponde a ella dar los pasos que considere oportunos.
Hasta el momento, la vicepresidenta dijo simplemente que pronto anunciará la decisión de su candidatura pero sin definir un horizonte temporal. También indicó que despliega contactos con las formaciones políticas, cerca de una quincena según indican desde su entorno, que comprenden las formaciones actuales de Unidas Podemos pero también ajenas al espacio confederal, como Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista, entre otros.
Por ahora se ha centrado en intensificar la gira territorial por las comunidades autónomas de la fase de consulta de la sociedad civil con, Sumar, la plataforma que impulsa, que ya acumula 15 encuentros por distintas regiones, con la asistencia de más de 20.000 personas. Le falta por asistir en el marco de su proceso de escucha a Canarias y Andalucía.
A lo largo de estos actos, la titular de Trabajo ha proclamado que está dispuesta a dar un «paso adelante» si la ciudadanía así lo quiere, que Sumar va a ser la «llave» para una futura década progresista en España y que este movimiento es ya «imparable», especificando que requiere la colaboración de muchos sectores progresistas, tanto entidades sociales, sindicatos y los partidos políticos.
POSICIÓN DE LOS PARTIDOS
En el plano de los partidos, los comunes han manifestado plena sintonía con Sumar con el que los contactos son permanentes, al igual que IU, formación que se siente cómodo con los tiempos de Díaz y cuyo coordinador federal, Alberto Garzón, planteó recientemente la creación de una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y primarias proporcionales para definir las listas por circunscripciones.
Desde Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos cuyo líder es el diputado Juantxo López de Uralde, han abogado por la alianza con Sumar de forma clara aunque también ha defendido definir pronto las reglas para la entrada de las formaciones.
Mientras, Podemos ya ha subrayado que pedirá el despliegue de primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Sumar, al defender que debe ser la «condición de posibilidad» para una candidatura de unidad.
Además, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha admitido este viernes que hay cuestiones del proyecto Sumar que suenan «bien» pero ha incidido en que los partidos que componen el Acuerdo del Turia , piensan y miran actualmente a las elecciones autonómicas y municipales.
Esta alianza de formaciones está compuesta por Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, el proyecto Drago que lidera el exdiputado Alberto Rodríguez y la Chunta Aragonesista.