Yolanda Díaz defiende que la coalición se centre en los acuerdos y reitera su disgusto por el choque sobre el sí es sí
Reclama al PP que por una vez se ponga «a favor» de los pensionistas y apoye la reforma
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido que los socios de coalición tienen que centrarse en lograr acuerdos como el de pensiones, porque en eso consiste la política, y ha reiterado que no se debió llegar a la situación de choque por la reforma de la Ley solo sí es sí .
En declaraciones a La Sexta , recogidas por Europa Press, ha loado el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE para la reforma de las pensiones, que marca la línea de lo que es el Gobierno volcado en «transformar la vida» del país en base a medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Preguntada sobre el cambio de dinámica tras el enfrentamiento entre los socios por la Ley solo sí es sí , Díaz ha admitido que «no le gusta esta forma de hacer las cosas» y que ya señaló que «nunca se debió llegar hasta aquí».
«Lo que tenemos que hacer es acuerdos como estos», ha enfatizado Díaz para destacar que «caminando juntos» el Gobierno consigue avances, una «lección» que ha dejado la reciente celebración del 8-M.
LA POLÍTICA ES DIALOGAR Y PACTAR
Un ejemplo de ello, ha relatado la vicepresidenta, es la negociación «larguísima» de su espacio con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pues tuvieron diferencias pero al final se alcanzó consenso.
Por tanto, ha proclamado que cuando se quiere «avanzar», las partes se «encuentra» y que la ciudadanía pide a la clase política que «haga esto».
«Me van a encontrar siempre en este lugar y desde luego sucribiendo acuerdos», ha insistido para añadir que a veces «perdiendo un poco en la negociación gana la sociedad» y que la política consiste en dialogar con vistas a conseguir pactos.
CRITICA A PONS POR DUDAR DEL AVAL DE LA UE EN PENSIONES
Por otro lado, ha criticado que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, haya puesto en duda el acuerdo con Bruselas sobre pensiones tras deslizar esta mañana que su formación esperará hasta confirmar que cuenta con el respaldo de la UE.
De esta forma, ha exigido a los dirigentes del PP que «rectifiquen» porque saben «muy bien» que Escrivá ha estado trabajando meses con la Comisión Europea.
Es más, ha demandado al PP que «por una vez se pongan al lado de los pensionistas», respeten el diálogo social y voten a favor de esta «norma clave» para el Estado social y los trabajadores del país, aunque sospecha que «una vez más» parece que no está en esa línea. Finalmente, ha lanzado que los populares se han comportado como «agoreros» porque durante esta legislatura han ido a Europa en contra del Gobierno.