Errejón y Baldoví arropan este viernes a Alberto Rodríguez junto al resto de formaciones del Acuerdo del Turia
El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, darán apoyo este viernes al exdiputado Alberto Rodríguez junto al resto de fuerzas progresistas aliadas en el denominado Acuerdo del Turia , con los comicios del 28-M como telón de fondo.
El encuentro tendrá lugar en Gran Canaria después de que el proyecto Drago, que encabeza Rodríguez, se sumara el pasado mes de enero a este marco de colaboración, del que forman parte también Verdes Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.
Así, según explicaron desde Drago, este grupo de partidos dialogarán sobre la necesidad de tejer alianzas progresistas para encarar el futuro «con esperanza», sobre la necesidad de establecer mecanismos de solidaridad entre regiones y la relevancia de garantizar que las decisiones políticas sobre las mismas se tomen en el propio territorio, en contraposición a las derivas «centralistas» de otros espacios.
ERREJÓN DESTACA QUE CONFORMAN UN «BLOQUE SÓLIDO»
Por tanto, el proyecto que dirige Alberto Rodríguez proclama que esta cita tiene especial relevancia ante las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.
«El Acuerdo del Turia crece y es ya un bloque sólido para ofrecer en mayo alternativas ancladas al territorio, a la vida cotidiana y a una propuesta ecologista y de justicia social», ha reivindicado Errejón a través de las redes sociales.
Además del líder de Más País y Baldoví, también acudirán para dar apoyo a Rodríguez la diputada de Equo Inés Sabanés, la diputada ceutí Fátima Hamed, la candidata de Més al Ayuntamiento de Palma Neus Truyol, el secretario de Relaciones Políticas de la Chunta, Gregorio Briz, y el expresidente melillense Mustafa Aberchán.
CANDIDATURA DE RODRÍGUEZ PARA EL 28-M
En enero, Drago recalcó que se incorporaba al Acuerdo del Turia por ser un marco de relación entre partidos basado en la «horizontalidad» y en el respeto a la soberanía de los distintos proyectos políticos, donde en su caso y como fuerza de «estricta obediencia canaria» podía exponer la visión propia del archipiélago.
Recientemente, Rodríguez alcanzó un acuerdo con Verdes Equo y Los Verdes Federación Verde para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales, bajo la marca Drago Verde Canarias.
A finales del año pasado, el exdirigente de Podemos comunicó la decisión «adoptada e irrevocable» de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo 28-M.
En el plano de la izquierda alternativa al PSOE parece que en el archipiélago se encamina a la fragmentación, dado que Podemos, IU y Sí se puede Canarias han sellado por su lado un acuerdo de coalición también para los comicios del 28-M.