Cantabria vuelve a pedir al Gobierno la presencia permanente de la BRIF de Ruente para extinción del fuego

Cantabria ha vuelto a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica la presencia permanente de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente para colaborar con el operativo autonómico durante todo el año y no solo entre el 15 de febrero y el 30 de abril, tal y como ocurre en la actualidad.

Esta petición, que el Gobierno cántabro ha trasladado ya verbalmente y por carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la han vuelto a formular este jueves el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la visita que han realizado a la helibase de la BRIF, ubicada en la localidad de Jaedo, para dar la bienvenida a sus efectivos.

Allí han lamentado «la ausencia» de respuesta estatal a una reivindicación que Cantabria también planteó el año pasado y que consideran justificada debido al elevado número de incendios forestales que se registran anualmente en un territorio orográficamente complicado como el de esta comunidad (en 2002 hubo 929 incendios, que afectaron a 10.683,6 hectáreas) y a las dificultades de la autonomía para responder sólo con medios propios.

«Pedimos que la presencia sea permanente, porque también hay incendios fuera de estos meses. Es una solicitud que seguimos poniendo encima de la mesa y que no ha sido atendida», ha incidido Revilla.

El presidente ha agradecido la labor de los integrantes de la BRIF de Ruente y les ha deseado que tengan «poco trabajo» durante su estancia en la región, aunque, según los pronósticos, Cantabria tendrá este año muchos episodios de viento sur, como el de estos días, que favorecen la acción de los «terroristas» ambientales.

Sin ir más lejos, esta mañana había activos dos focos en la zona del Miera y, desde las 19 horas de ayer, se habían provocado un total de cinco incendios. En lo que llevamos de año, se han producido en Cantabria alrededor de 200 incendios, que han afectado a más de 2.500 hectáreas.

Por último, Revilla ha reconocido el trabajo del operativo cántabro y la «colaboración perfecta» con la BRIF de Ruente para preservar el patrimonio natural cántabro del ataque de los incendiarios.

Por su parte, Blanco se ha sumado a la reclamación del presidente para que la base de Jaedo albergue una brigada de lucha contra incendios durante todo el año. «Ya es hora de que estas magníficas instalaciones, en un lugar privilegiado y dotadas estupendamente, no alberguen solamente a la BRIF durante dos meses y medio y que lo hagan durante todo el año», ha dicho el consejero, que ha instado al Ministerio a que «tenga en cuenta a Cantabria» en la reorganización que está haciendo de sus medios.

Blanco ha destacado la preparación y capacidad de los miembros de la BRIF de Ruente y su apoyo al «excelente» operativo cántabro, que está compuesto por más de 400 personas. En este punto, ha valorado la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por mejorar tanto los recursos materiales como las condiciones de trabajo de los efectivos autonómicos y ha recordado que en estos momentos se trabaja para extender el estatus de bombero forestal a los agentes del medio natural.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno está reforzando también la «llamada de atención» a la ciudadanía para concienciar acerca del coste que los incendios forestales tienen para el medio natural y para las arcas públicas. «Los incendios los apagamos entre todos y los pagamos entre todos», ha apuntado.

Revilla y Blanco han estado acompañados en el acto por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, y una representación del operativo cántabro de prevención y lucha contra incendios los forestales.

BRIF DE RUENTE

La brigada destinada en Ruente dispone de un helicóptero Bell 412 con capacidad para transportar personal de extinción de incendios forestales y prestar apoyo aéreo a los efectivos de tierra realizando descargas de agua, además de 4 vehículos todoterreno.

Está formada por un 1 piloto, 1 copiloto y 1 mecánico para la aeronave, 2 técnicos, 3 capataces, 16 bomberos forestales y 2 emisoristas, organizados en dos brigadas.

La base de Jaedo se sitúa en la comarca forestal 4, que agrupa a los municipios de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, además de los terrenos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, y en ella prestan sus servicios 12 agentes del medio natural y 4 cuadrillas forestales.

La colaboración entre Cantabria y el Gobierno central, prevista en el plan contra incendios forestales, se completa con un Equipo de Prevención de Incendios Forestales (EPRIF), que tiene su sede en Vega de Pas y está formada por 2 técnicos y 2 capataces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz verde definitiva a la Ley de Mercados de Valores, que buscar reforzar la protección de inversores
Junts se queja a la Mesa del Senado por el «filibusterismo parlamentario» del PSOE con las lenguas cooficiales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios