La manifestación de Andorra rechaza el acoso laboral y pide despenalizar el aborto
Unas 200 personas acuden a la convocatoria de Acció Feminista Andorra
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 8
Acció Feminista Andorra ha reivindicado este miécoles la necesidad de disponer «de herramientas y de la seguridad necesaria» para que las mujeres puedan denunciar casos de acoso laboral.
Ha sido una de las peticiones centrales del manifiesto que ha leído la entidad convocante al final de la manifestación de este miércoles para conmemorar el 8M en el Principado, en la que tampoco ha faltado la petición para despenalizar el aborto.
La marcha, que ha recorrido parte de las céntricas avenidas Carlemany y Meritxell, ha reunido a unes 200 personas pese a la lluvia, y ha denotado el clima preelectoral que ser respira, con presencia de algunos de los candidatos a las elecciones del 2 de abril.
Las activistas han recordado que, en medio de una crisis económica, las mujeres forman parte de los sectores «más precarizados» y han alertado de una regresión de los derechos, por lo que se han manifestado bajo el lema Vuestra represión, nuestra resistencia .
Han querido hablar del acoso laboral y han criticado que en el Principado no se dispone de datos en este ámbito ni hay «protocolos para hacerle frente».
Además, han asegurado que las instituciones públicas que por ley deberían trabajar para erradicar el acoso «no están dando soluciones».
Por eso han reclamado «las herramientas y la seguridad necesarias» para las mujeres para denunciar los casos y han pedido que las empresas desplieguen protocolos para abordar este tipo de violencia, recordando que están recogidos en la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
También ha constatado que la brecha salarial es de casi el 25% y han pedido medidas de conciliación de la vida laboral y familiar «reales», con bajas para cuidados igualitarias y más derechos para las familias monomarentales.
ABORTO
Como viene siendo habitual desde hace años, han insistido en «despenalizar y legalizar el aborto ya».
En Andorra la práctica está penalizada en todos los supuestos y se ha advertido en algunas ocasiones de que, si se permitiese, se pondría en riesgo el sistema institucional actual: el coprincipado.
Las feministas han dicho que no quieren «más parches» que no solucionan los problemas reales y han pedido un centro que trate de forma global e integrada la salud sexual y reproductiva.
Bajo su punto de vista, el Servicio Integral de Atención a las Mujeres (SIAD) puesto en marcha en marzo de 2020 «no funciona y no se puede maquillar».
VIOLENCIA
Acció Feminista también ha recordado que en el último año casi 300 mujeres han sido atendidas en el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia y han pedido formación en este ámbito para la policía, las instituciones judiciales y la sanidad, considerando muy grave que las instituciones estén «revictimizando» a las mujeres que sufren esta lacra.
De la misma forma han pedido que se imparta educación sexoafectiva en las escuelas, ya que consideran que las medidas preventivas pasan por la educación en la igualdad.
Finalmente, han denunciado la «regresión democrática» que cada vez acepta más opiniones en contra de los derechos de las mujeres.
Por eso han reivindicado la lucha feminista, «no para tener más derechos que los hombres, sino los mismos», pidiendo acciones específicas para cambiar las situaciones injustas.
Teniendo en cuenta las elecciones del 2 de abril, han reclamado que sus reivindicaciones vayan más allá de un programa electoral, mostrándose «cansadas» de promesas electorales que nunca llegan a cumplirse del todo, han dicho.