La bodega Marqués de Vargas reconocida con la mayor distinción en materia de sostenibilidad
LOGROÑO, 8
La Bodega del Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo siguiendo el concepto de château, ha sido reconocida con el certificado Aenor conforme al esquema Wineries For Climate Protection (WfCP) de la Federación Española del Vino (FEV).
Este sello pone en valor su firme compromiso con la protección del clima y avala a la empresa ante sus clientes, proveedores, consumidores y ante la sociedad como una compañía que desarrolla su actividad con respeto hacia entorno que la rodea, preservando el medio ambiente y afanándose por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS).
Para la obtención del certificado es necesario superar con éxito la auditoría de un tercero independiente, en este caso Aenor. De esta manera, tras más de un año de rigurosa auditoría, la bodega ha sido evaluada en términos de eficiencia energética, empleo de energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua y reducción de residuos, y ha superado con éxito los requisitos necesarios para que la Federación Española del Vino (FEV), a través de la auditoría de AENOR, reconozca a la bodega con su sello de prestigio nacional e internacional por su compromiso en materia de sostenibilidad.
Sólo dos bodegas de la DOC Rioja han obtenido el certificado de Aenor y FEV y en total en España tan solo 62 bodegas han sido distinguidas con este sello que, con carácter anual, se renueva tras un exhaustivo proceso de auditoría.
«En Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, como empresa familiar con un legado centenario en la elaboración de vinos de calidad en la Rioja, estamos orgullosos de haber obtenido la certificación Wineries for Climate Protection, que reconoce nuestro compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Este logro es fruto de una labor constante y progresiva en la que hemos invertido en tecnología y prácticas que nos permiten optimizar nuestros recursos, mejorar la gestión de residuos y agua, reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y fomentar una cultura empresarial de respeto por el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad productiva. Esperamos que este reconocimiento inspire a otras empresas a sumarse a la tarea común de cuidar el planeta para las generaciones futuras», señala Pelayo de la Mata, XIII marqués de Vargas y IX conde de San Cristóbal.
El sello Wineries for Climate Protection fue creado en 2018 por la Federación Española del Vino (FEV) y es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad. Su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.
Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Aenor, afirma que «colaboró con la FEV en el desarrollo técnico del Esquema de Certificación, realizando en su momento las auditorías piloto para comprobar la eficacia del esquema de certificación. El reconocimiento recibido por la Bodega del Marqués de Vargas permitirá comunicar a sus públicos su firme compromiso con la sostenibilidad ambiental».
IMPLICACIONES PARA LA BODEGA
Su situación privilegiada para el cultivo de la vid por el clima continental de influencia atlántica y la topografía suave de suelos arcilloso-calcáreos, permiten producir unos vinos tintos equilibrados, especialmente indicados para envejecer en barrica, con cuerpo y acidez total elevada. A su vez, este enclave resulta idóneo para la instalación de un parque de paneles solares, uno de los proyectos más importantes de Marqués de Vargas para apostar por las energías renovables que reduzcan la huella de carbono.
En materia de ahorro de energía, la bodega ha invertido en tecnologías de iluminación y climatización más eficientes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La bodega ha instalado domótica en todo su recorrido de visitas y un nuevo alumbrado LED.
En la gestión de residuos, se ha llevado a cabo una política de reciclaje y reutilización de materiales, así como la reducción de excesos generados en la producción y en las instalaciones. Además de ello, Marqués de Vargas ha implementado un innovador sistema de mantenimiento de barricas a través del uso de ondas electromagnéticas.
En cuanto a la reducción de emisiones, la bodega ha realizado nuevas plantaciones de frutales y ha creado nuevas zonas verdes en la finca Hacienda Pradolagar, así como la instalación de aerotermia en sus instalaciones.
Con este sello, Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas se consolida como una bodega que no solo apuesta por la excelencia en la elaboración de sus vinos, sino que también se ocupa de cuidar y preservar el entorno en el que se desarrolla su actividad.