Las congresistas de izquierda sufren el doble de violencia política en Brasil que las de derecha, según estudio
La primera dama de Brasil denuncia recibir más ataques y amenazas que Lula da Silva
Las congresistas de partidos de izquierda de Brasil sufren dos veces más violencia política y ataques en redes sociales que sus compañeras de la derecha, según un estudio de la Universidad Federal Fluminense tras analizar durante seis meses más de cuatro millones de mensajes violentos entre 2019 y 2022.
La red social en la que mayor número de ataques y amenazas de este tipo suelen registrarse es Twitter, sin embargo es en Facebook donde mayor visibilidad alcanzan, en muchas ocasiones al ir disfrazadas de humor, señala el estudio del que se ha hecho eco el periódico O Globo .
Las congresistas que sufren más de forma proporcional estos ataques son las diputada de Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Talíria Petrone (50 por ciento de los mensajes), la exdiputada de Unión Brasil y exsocia de Jair Bolsonaro Dayane Pimentel (37,5 por ciento), del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Jandira Feghali (33,3 por ciento) y Fernanda Melchionna, del PSOL también (22,2 por ciento).
Destacan también en esta lista la actual ministra de Planificación, Simone Tebet (18,8 por ciento), la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann (13,3 por ciento), y la diputada liberal muy bolsonarista, Carla Zambelli (10,8 por ciento), blanco del mayor número de ofensas en números absolutos.
En el caso de los partidos se repiten sobre todo las amenazas contra las mujeres del PSOL, del PCdoB, así como del Partido de la Mujer Brasileña (PMB), con representación a nivel estatal y regional, no así federal.
El espectro político es la principal motivación de los ataques, con un 22,3 por ciento, seguido de ofensas machistas, con el 8,6 por ciento. Las mujeres congresistas también son atacadas por su apariencia física, el 3,6 por ciento, por su raza 2,9 por ciento, o por su condición sexual, 1,4 por ciento.
Una de las mujeres que ha denunciado ser víctima de este tipo de ataques a través de las redes sociales ha sido la primera dama de Brasil, Ronsangela Janja da Silva, incluso con mayor asiduidad que su esposo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Cada una de las mujeres aquí presentes sabe de las dificultades del día a día en política. He sido el principal objetivo de mentiras, ataques a mi dignidad y amenazas en las redes sociales, incluso más el que el presidente», ha dicho durante un acto celebrado este miércoles en el Senado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«Sé que muchas de vosotras también pasáis por esto. La misma terrible experiencia de ver su nombre, su cuerpo y su vida expuestos de forma mentirosa», ha lamentado Janja da Silva durante un acto en el que ha denunciado la infrarrepresentación de mujeres en ambas cámaras del Congreso brasileño.
En ese sentido, ha lamentado que a pesar de la lucha de más de un siglo por el derecho al voto de las mujeres, todavía continúan repitiendo la necesidad de estar representadas en los espacios de decisión. «Todavía estamos por debajo de la media mundial» en representación parlamentaria, ha subrayado.
Junto a ella ha estado también la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, quien en esa línea, también ha criticado la escasa presencia de mujeres en el Congreso de Brasil. «La igualdad continúa siendo necesaria, considerando la infrarrepresentación femenina en este Parlamento», ha dicho.
A pesar de representar la mitad de la población brasileña, las mujeres representan menos del 20 por ciento de los escaños del Congreso, con un 17 por ciento dentro de la Cámara de Diputados y un 18 por ciento en el Senado.