Interior acoge la primera reunión de seguridad para la Presidencia de la UE, que prevé eventos en 25 ciudades españolas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en Madrid la primera reunión preparatoria del Plan Especial de Seguridad con motivo de la Presidencia de la Unión Europea (UE), que España asumirá durante el segundo semestre de 2023 y que contempla la organización de eventos y actividades en 25 ciudades españolas.
El dispositivo de seguridad contempla la puesta en marcha a su vez de tres planes específicos de Inteligencia; Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, y Ciberseguridad, y todos se desplegarán en cuatro fases (previa, preventiva, alerta y crítica), según ha informado Interior.
El plan, aprobado mediante una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, establece las directrices generales que coordinarán las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y la protección de las autoridades y de las reuniones y actividades que se desarrollen durante el semestre de la presidencia española.
En este primer encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, han participado más de veinte representantes entre Casa Real, Presidencia del Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Ministerio de Defensa, además del Ministerio del Interior, incluidos mandos operativos de Policía Nacional y de Guardia Civil.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos policiales autonómicos y locales, las Fuerzas Armadas y las instituciones participantes.
PLANES DE INTELIGENCIA, ANTITERRORISMO Y CIBERSEGURIDAD
La presidencia de turno de la Unión Europea, que España asume por quinta vez en su historia –la última durante el primer semestre de 2010–, requiere de un Plan Permanente de Información e Inteligencia, coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Aquí se integrarán las valoraciones de inteligencia proporcionadas por los servicios de inteligencia y antiterroristas de Policía Nacional y Guardia Civil, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), así como la información que sea facilitada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por las Fuerzas Armadas.
También se revisará y evaluará periódicamente el nivel de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, de acuerdo con los análisis y los resultados procedentes de la Mesa de Evaluación de la Amenaza.
Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), en coordinación con los Centros de Respuesta ante Emergencias (CERT) de referencia y con los servicios de ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desplegará un dispositivo especial de ciberseguridad para la presidencia española de la UE y para cada uno de los eventos previstos.
En su ámbito de responsabilidad, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) elaborará una directiva específica de seguridad y mantendrá las comunicaciones y encuentros con los operadores de servicios críticos y esenciales para reforzar la seguridad, prevención y alerta en las infraestructuras críticas durante el semestre de la presidencia europea.