El CSIC ofrece su colaboración al Gobierno de Cantabria para desarrollar la Ley de Ciencia

La presidenta de esta institución, Eloísa del Pino, se ha reunido con Zuloaga para abordar proyectos en común del CSIC y el Gobierno

La presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Elosía del Pino, ha ofrecido su colaboración al Gobierno de Cantabria para desarrollar la Ley de Ciencia de la comunidad autónoma aprobada el pasado diciembre en el Parlamento regional.

Así se lo ha traslado del Pino al vicepresidente regional y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, –cuyo departamento impulsó la norma– en una reunión que han mantenido este martes.

En dicho encuentro, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la presidenta del CSIC ha felicitado a Zuloaga por la aprobación de esta ley.

Además, han revisado los proyectos en común en los que ambas instituciones están trabajando, apoyados por el CSIC, el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria), el IFCA y otros laboratorios de investigación en Cantabria, que según Zuloaga «con la aprobación de la Ley de Ciencia van a tener más estabilidad, garantía de inversión, más impulso público, y a partir de ahí, generaremos más economía y mejor empleo que es algo que es una responsabilidad del Gobierno de Cantabria».

La reunión se ha producido aprovechando la visita de Del Pino a Cantabria para poner en marcha la PTI + Clima, un mecanismo de colaboración científica donde están involucrado distintos institutos de la región, como el CSIC en Cantabria, el IFCA (Instituto de Física de Cantabria) y la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Del Pino ha explicado que el PTI + Clima «no es solamente una monitorización y seguimiento del cambio climático en términos científicos, sino prestar servicio a la ciudadanía y a las empresas desde distintos puntos de vista, como predecir cómo van a ser los fenómenos climáticos, mitigarlos y adaptarnos al cambio climático» y ha expresado a Zuloaga su satisfacción por la colaboración que se mantiene con la Universidad de Cantabria.

Tras la reunión, Zuloaga ha puesto en valor la necesidad de seguir apoyando y financiando una institución pública como es el CSIC que, según ha destacado, alberga el «tesoro del conocimiento en nuestro país y alienta la mejor economía y el mejor empleo de España y de Cantabria».

«Lo vemos con proyectos que se materializan, como la lucha contra los efectos del cambio climático, una herramienta que en Cantabria puede generar grandes buenas noticias a la hora de predecir los efectos de las crecidas o que favorecen modelos económicos como el deportivo, vinculado al surf, que es una de las líneas de colaboración que ya existen entre el Gobierno de Cantabria y la AEMET».

En la reunión también han estado presentes también el director general de Universidades, Antonio Domínguez, y por parte del CSIC, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, Carlos Colsa; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, José María Martell, y el delegado institucional en Cantabria, Celso Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciona operará las nueve depuradoras de Grupo Tordera en Cataluña
Los presidentes de FIAB y CEOE abordan la actual situación económica y el alza de los costes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios