Gamarra acusa al Gobierno de usar la Ley de Paridad como «cortina de humo» para no hablar de temas que le «acorralan»
Ante el 8M, destaca los avances logrados con los Gobiernos del PP y avisa a PSOE y Podemos que «lo que sobra» es el «enfrentamiento»
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar la Ley de Paridad como «cortina de humo» para no hablar de otros temas que le «acorralan», en alusión al llamado caso Mediador o la división en el seno del Ejecutivo de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí .
Así se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Paridad, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta Nadia Calviño ha indicado que se pasan de «recomendaciones y buenas prácticas a establecer obligaciones que permitan alcanzar la igualdad de género efectiva en ámbitos de decisión política y económica».
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que este anteproyecto «suena un poco a improvisación» y ha subrayado que «nadie» ha visto «todavía» ese texto legal del Gobierno. «Suena un poco a una cortina de humo nuevamente utilizando a las mujeres en torno al Día de la Mujer para que no se hable de los temas que acorralan al Gobierno», ha apostillado.
Al ser preguntada si está a favor de haya paridad en los Consejos de Administración de las empresas, el Consejo de Ministros o los partidos, Gamarra ha recordado que «algunos aspectos» que el Gobierno quiere incluir en ese texto tienen que ver con una directiva europea que el PPE ha impulsado. «No nos oponemos a seguir avanzando», ha agregado.
Tras asegurar en los últimos tiempos se ha «avanzado «mucho», ha defendido que para tramitar esa ley se busque el «máximo consenso» con los grupos políticos, máxime si afecta a la Ley Orgánica que regula el régimen electoral.
Además, ha dicho que hay una cuestión que «le preocupa» porque «hay muchos espacios» en los que son «más mujeres que hombres», como juntas de gobierno local o grupos municipales. «A ver si después de tantos años sin estar, nos tememos que ir», ha avisado, para añadir que este asunto también requiere reflexión porque ahí las mujeres han llegado «por su mérito y capacidad».
REDUCIR LOS MINISTROS Y MINISTRAS DE SÁNCHEZ
La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha señalado además que el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez tiene 22 ministros y ha añadido que «lo que más reclaman los españoles es la reducción del mismo». «Y como he venido diciendo, también se pueden reducir con un criterio de paridad porque sobran tantos ministerios que tiene un ministro al frente como una ministra al frente», ha apostillado.
Por eso, ha invitado al jefe del Ejecutivo a hacer «una revisión de su propio Gobierno». Es más, ha dicho que no debe quedarse solo en el Consejo de Ministros porque en su gabinete «tiene demasiados hombres y muy pocas mujeres».
Al ser preguntado si el PP fijará la paridad entre hombres y mujeres en sus órganos de dirección en el futuro, Gamarra ha indicado que estas decisiones corresponde a los congresos de la formación y ahí será donde se tendría que abordar. Eso sí, ha señalado que no le parece «relevante» porque el PP no hace «una lucha entre hombres y mujeres internamente dentro del Partido Popular».
En este punto, ha subrayado que el PP ha demostrado a lo largo de su historia que han tenido «un compromiso firme» con las mujeres para que alcanzaran cuotas que no habían alcanzado. Así, ha recordado que la primera comisaria europea fue del PP y lo mismo ocurrió con la primera presidenta mujer en el Congreso y el Senado.
También ha aludido a las CCAA del PP presididas por una mujer y ha hecho referencia a las «alcaldesas» del PP que «marcaron la política municipal en términos de poder», citando los nombres de Rita Barberá, Celia Villalobos, Teófila Martínez o Luisa Fernanda Rudi.
«Se hablan mucho de los techos pero es muy importante también hablar de los ascensores sociales para que podamos estar estando y ascendiendo», ha manifestado, para añadir que a ella este 8M le gustaría poner en el foco cuestiones como el sueldo inferior al de los hombres que tienen muchas mujeres.
LAS MUJERES «HARTAS» DEL ENFRENTAMIENTO
La víspera del 8 de marzo, Gamarra ha señalado que «lo que sobra» en la sociedad española en este momento es «la búsqueda del enfrentamiento y la utilización del feminismo y del avance desde un punto de vista partidista». «Esta causa y donde estamos hoy las mujeres, fundamentalmente lo hemos conseguido las mujeres, con muchos años de reivindicación», ha recalcado.
«Creo que las mujeres españolas están un poco hartas de la búsqueda constante de ese enfrentamiento y no del reconocimiento de las grandes conquistas sociales que la sociedad española ha ido consiguiendo a lo largo de la trayectoria», ha manifestado, para añadir que con los Gobiernos del PP se han conseguido «grandes avances».