ERC contacta con Junts para abordar el posible relevo de Borràs en el Parlament si es condenada
BARCELONA, 7
ERC ha contactado con Junts vía mensajes para empezar a abordar el posible relevo de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la condene por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que han precisado que la portavoz y secretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha enviado mensajes al presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, para empezar a tratar la cuestión.
El lunes, Vilalta ya aseguró que en los próximos días abordarían con Junts este tema, que ven como una oportunidad para rehacer «la mayoría independentista», y reiteró que los de Borràs y la CUP han sido desde el principio los socios prioritarios del Govern.
De hecho, los republicanos rechazan la posibilidad de que el PSC tengan la presidencia del Parlament y defienden que este cargo debe recaer en un partido de la mayoría independentista de la Cámara catalana.
Fuentes de Junts también consultadas por Europa Press han preguntado si el hecho de que debe recaer en un partido de la mayoría independentista significa que debe recaer en su formación o en la CUP, y añaden que, de momento, no han respondido a Vilalta.
Desde ERC piden esperar a que la justicia resuelva el caso de Borràs antes de ahondar en el futuro de la Presidencia del Parlament: «No nos avanzaremos a los hechos, paso a paso», resaltan fuentes republicanas consultadas también por Europa Press.
MADAULA Y ANNA ERRA
En la Mesa del Parlament, actualmente, Junts tiene a la secretaria segunda del órgano, Aurora Madaula, una persona de la confianza de Borràs, y que algunos dentro del partido no ven con buenos ojos para presidir el Parlament.
Por ello, toma fuerza la apuesta para situar a la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, al frente de la presidencia del Parlament en sustitución de Borràs si es condenada.
El partido apeló el lunes a la presunción de inocencia de Borràs, recalcando que si no es condenada deberá recuperar sus derechos y deberes como presidenta del Parlament, y evitó pronunciarse sobre posibles escenarios de futuro si es condenada.
Todo ello tiene lugar después de que la semana pasada el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, diera por superado el pacto de investidura por el que ERC asumió la Presidencia de la Generalitat y Junts la del Parlament tras su salida del Ejecutivo catalán en octubre.
ESTATUTOS DE EXPRESIDENTES
Otra de las cuestiones en la que Junts quiere ver qué sucede es en la posible modificación ad hoc de la ley del Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat –que rige también para los expresidentes del Parlament– para que no puedan beneficiarse de la indemnización los que hayan sido condenados por delitos vinculados a la corrupción.
De hecho, Borràs fue suspendida como presidenta del Parlament en aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la Cámara, que prevé suspender a un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción.
En la Cámara catalana se está estudiando si el periodo de suspensión de Borràs debe computar a efectos de lo que se exige para que un presidente cobre la pensión, que es de dos años.