Los pedidos de las fábricas alemanas crecieron en enero por segundo mes consecutivo
Los pedidos de fábrica en Alemania registraron el pasado mes de enero un incremento del 1% en relación al mes anterior, cuando aumentaron un 3,4%, superando así las expectativas del consenso del mercado y alejando el temor a que la locomotora europea entre en recesión este invierno.
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), los pedidos de las fábricas germanas experimentaron un retroceso del 10,9% en comparación con enero de 2022.
Al dejar fuera de la estimación los pedidos a gran escala, en enero hubo un aumento del 2,9% de los encargos de las fábricas alemanas.
Asimismo, los pedidos nacionales y desde el extranjero siguieron mostrando tendencias opuestas y, si bien los pedidos nacionales cayeron un 5,3% respecto al mes anterior, los pedidos extranjeros aumentaron un 5,5%.
En concreto, los nuevos encargos desde la zona euro disminuyeron un 2,9%, mientras que los pedidos del resto del mundo aumentaron un 11,2%. El aumento de los pedidos procedentes de países ajenos a la eurozona se debió principalmente a pedidos a gran escala en el sector de la construcción de aeronaves y naves espaciales.
Al igual que con los pedidos nacionales y extranjeros, las principales agrupaciones industriales se movieron en sentidos opuestos y mientras que los nuevos pedidos en el sector de bienes de equipo aumentaron un 8,9% en enero, los pedidos de bienes intermedios disminuyeron un 8,9% respecto al mes anterior, y en el sector de bienes de consumo disminuyeron un 5,5%.
Aparte del aumento en el sector de la construcción de aviones y naves espaciales (+138,5%), los bienes de capital se beneficiaron del fuerte crecimiento de los pedidos para la fabricación de motores de vehículos de motor (+6,8%).