PSOE y Podemos encaran mañana una jornada de votaciones en el Congreso con varios puntos de discrepancia
El PSOE y Unidas Podemos, que comparten el Gobierno de coalición, se preparan para una jornada de votaciones en el Congreso con posiciones distintas entre ellos, pues a la reforma de la ley del solo sí es sí se unen al menos otros tres puntos donde las dos formaciones mantienen discursos enfrentados.
El principal foco de conflicto de la jornada parlamentaria de este martes es el debate de toma en consideración de la proposición de ley del PSOE para reformar la Ley de Libertad Sexual, la conocida como del ¡Sólo Sí es Sí .
Si no hay cambios de última hora, el Pleno del Congreso aceptará tramitar la iniciativa socialista con el voto a favor del PSOE y del PP y el voto en contra de Unidas Podemos, incluyendo el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «La votación de la vergüenza», la definen ya los morados .
Pero es que en el mismo Pleno se debatirá una proposición de ley del Parlamento Balear sobre Arrendamientos Urbanos que abre la puerta a poner tope al precio de los alquileres, algo que divide a Unidas Podemos, que está a favor, y al PSOE.
DISCREPANCIAS CON LA AYUDA A UCRANIA, OTRA VEZ
Y a última hora de la tarde, también en sesión plenaria, se discutirá una moción del PP para apoyar el envío de carros de combate a Ucrania, condenar la invasión rusa, apoyar las gestiones de la OTAN y respaldar el despliegue de antimisiles españoles en Estonia.
Se trata de una ayuda militar aprobada por el PSOE y que Unidas Podemos deplora, por lo que todo apunta a que, en el debate, los socios del gobierno volverán a defender discursos distintos por tercera vez en el Pleno. La votación, en todo caso, está prevista para el jueves.
Y fuera del Pleno del Congreso, la Comisión de Transportes debatirá este martes una proposición de ley de ERC y Bildu, aliados habituales del Ejecutivo, rechazando la privatización de las torres de control de los aeropuertos. Esta medida anunciada por el Ministerio de la socialista Raquel Sánchez cuenta con el rechazo de Unidas Podemos, que se alineará con los socios independentistas.