Junts reclama al PSOE desbloquear la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña
Rius avisa de que si los socialistas no lo hacen serán «cómplices de esta guerra sucia»
BARCELONA, 6
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha reclamado este lunes de nuevo al PSOE desbloquear la comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Cataluña .
«Si no lo hace demostrará que no tiene ninguna voluntad de aclarar estos hechos y que es cómplice de esta guerra sucia», ha sostenido en rueda de prensa después de que la semana pasada, el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid admitiera una querella del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra el excomisario José Manuel Villarejo y varios policías por este caso.
El exconseller Jaume Giró ya ha presentado este lunes una querella en los juzgados de Madrid, mientras que el expresidente de la Generalitat Artur Mas está estudiando si hacer lo mismo y la familia Pujol si se persona en la causa como parte perjudicada.
Sobre el debate de los Presupuestos, que se aprobarán este viernes en el Parlament, Rius cree que «no habrá ninguna sorpresa» y que las cuentas saldrán adelante con el apoyo de ERC, PSC-Units y comuns.
«CONFORMISMO AUTONOMISTA»
Tras recordar que en Junts han presentado más de 800 enmiendas, considera que se aprobarán unas cuentas de «conformismo autonomista, donde no hay ni un euro para que sean unos Presupuestos de país y para avanzar hacia la independencia».
Para Rius, los catalanes merecen una rebaja de la presión fiscal y tirar adelante con proyectos como el Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Cuarto Cinturón: «Nos preocupa la confusión que hay entre los socios. PSC-Units dice estar a favor, los comuns en contra y ERC tiene un discurso diferente según con quién hablas, del Govern o cargos territoriales», ha dicho.
Además, ha lamentado que en los Presupuestos no se destinen partidas para crear una agencia tributaria que recaude todos los impuestos que pagan los catalanes, una agencia catalana de protección social y para convertir el Institut Català de Finances (ICF) en un banco, entre otras cuestiones.
RENTA BÁSICA UNIVERSAL
También ha justificado que votaran a favor de una enmienda de los socialistas para eliminar el plan piloto del Govern sobre la renta básica universal en la ley de acompañamiento de los Presupuestos –conocida como ley de medidas–.
«Estamos de acuerdo en que haya una oficina para la renta básica universal, dotada con un millón de euros, pero en el Presupuesto no hay ni un euro para hacer esta prueba piloto», ha explicado Rius, que ha lamentado que no les hayan respondido a las peticiones de información que han hecho sobre los trabajos llevados a cabo por esta oficina.
En su opinión, instaurar una renta básica universal requiere «de un debate y un trabajo que no se ha hecho» y cree que no cuentan con los datos necesarios para hacerlo con rigor.
Según Rius, la prueba piloto en dos municipios costaría unos 40 millones de euros, dinero que defiende que debe destinarse a la Renta Garantizada de Ciudadanía.