Guasp (CS) exige a Sánchez que Canarias no se use como «moneda de cambio» con Marruecos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6

La portavoz nacional de Ciudadanos (CS), Patricia Guasp, ha exigido este lunes «alto y claro» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no use a Canarias como «moneda de cambio» en sus relaciones con Marruecos.

En una rueda de prensa con motivo de una visita a Tenerife ha cargado contra la «política de sumisión» de Sánchez con Marruecos, subrayando que no saben «qué esconde» esa relación y que «se juegue» con el futuro de las fronteras de España y Canarias.

En esa línea ha indicado que le «preocupa» que se esté negociando sobre las aguas territoriales de Canarias porque se está «jugando» con la pesca, el «drama humanitario» de la inmigración y los recursos naturales.

Guasp ha incidido en que Canarias quiere «defender sus fronteras e intereses territoriales» y Sánchez prefiere «quedar bien y rendir pleitesía al rey de Marruecos».

«Deje de comerse sapos de Marruecos como dice el señor López Aguilar y que nos expliquen por qué este oscurantismo», ha agregado, unas negociaciones que se producen tras el giro de opinión con el Sáhara Occidental.

Ha comentado igualmente que tras visitar el campamento de migrantes en Las Raíces (Tenerife) ha constatado que no se dan buenas «condiciones» para los migrantes, alojados en tiendas de campaña y en zona muy fría.

Así, ha comentado que Canarias «no puede ser la próxima Lampedusa ni la vergüenza» de convertirse en un «almacén» de migrantes por que la ha retado a Sánchez a que aproveche la presidencia rotatoria de la UE «no como escaparate electoral» sino para «liderar» una verdadera política migratoria común.

En su opinión, la inmigración es ilegal es un «drama humanitario» y no es competencia exclusiva de Canarias, lo deben asumir la UE y el Gobierno de España, con la «solidaridad» de todas las comunidades autónomas.

Guasp ha podido más recursos de Frontex en el archipiélago y ha reprochado a Marruecos que «abra el grifo» de la inmigración hacia las islas «cada vez que hay un problema» con España.

Asimismo ha lamentado que no se haya acometido la reforma de la financiación autonómica que es «injusta» con Canarias al tiempo que ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que garantice a Canarias y Baleares que se van a mantener las mismas rutas y frecuencias y no van a subir los precios tras la fusión entre Iberia y Air Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El grupo Tragsa colabora con IECA para diseñar pavimento rural de hormigón bajo en carbono
Más País se suma a Podemos e IU para las candidaturas municipales en las capitales de Granada, Jaén, Málaga, y Sevilla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios