EH Bildu pide al Parlamento Vasco un pronunciamiento a favor de abrir un proceso de debate sobre un nuevo estatus
VITORIA, 4
EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco para que se pronuncie a favor de abrir un proceso de debate con el fin de alcanzar «un nuevo estatus jurídico político» para Euskadi. En ella, reclama también que se emplace a reformar el modelo territorial del Estado para que haya un reconocimiento de «la plurinacionalidad y el derecho a decidir de los sujetos nacionales reconocidos».
En una proposición no de Ley, el parlamentario de EH Bildu y líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, insta al Parlamento a que declare «la necesidad» de iniciar un proceso de debate que lleve a aprobar «un nuevo estatus jurídico-político», al entender que es «imprescindible actualizar el modelo de relaciones establecido en 1979» con el Estatuto de Gernika, «ya que la mayoría de la sociedad vasca actual no ha tenido ocasión de pronunciarse y decidir al respecto».
En este sentido, quiere que la Cámara vasca se reafirme «en la consideración del Pueblo Vasco o Euskal Herria como nación actualmente constituida por tres ámbitos jurídico-institucionales e integrada por los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Garaia, Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa», es decir por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés.
MODELO TERRITORIAL
Asimismo, pretende que el Parlamento emplace a «reformar el modelo territorial del Estado español, situando como nuevas bases el reconocimiento de la plurinacionalidad y el derecho a decidir de los sujetos nacionales reconocidos».
«Este Parlamento declara que el Pueblo Vasco tiene derecho a decidir su futuro en virtud del derecho de autodeterminación de los pueblos internacionalmente reconocido», apunta Rodríguez en su iniciativa parlamentaria.
Además, pretende que la Cámara vasca establezca que «la voluntad popular libremente expresada como el único límite de las decisiones políticas», y proclame que «el respeto y la protección de todas las sensibilidades e ideas políticas son los ejes de la convivencia democrática».