Defensa compra por urgencia ropa para el frío por 5,8 millones tras enviar a Ucrania 70.000 uniformes de invierno
Reconoce falta de stock y la necesidad de dotar con urgencia al personal desplazado en zona de operaciones
El Ministerio de Defensa ha adjudicado por la vía de urgencia y un montante de 5,8 millones de euros la compra de ropa y prendas de abrigo, después de enviar a Ucrania más de 70.000 uniformes de invierno que han dejado a las Fuerzas Armadas sin stock en sus almacenes.
En una licitación adjudicada esta semana, consultada por Europa Press, Defensa aprueba la compra de diversa ropa invernal: jerseys de forro polar, chaquetones y pantalones para frío extremo, calcetines gruesos de montaña, gafas de esquiador, botas y uniforme de campaña para el frío. Solo los guantes y manoplas para frío extremo han quedado sin adjudicatario y el contrato desierto.
En el pleigo de condiciones, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, exige que todo el material reúna unas estrictas condiciones para soportar bajas temperaturas y reunir los requisitos fijados por la OTAN.
El contrato ha sido tramitado por la vía de urgencia tras quedarse sin stock como consecuencia del envío el pasado año a Ucrania de un gran tonelaje de ropa de invierno para equipar a los soldados que tratan de frenar la ofensiva militar rusa.
En una visita al Ministerio de Defensa, la coronel ucraniana Yulia Tapaciok agradeció que un país «de sol» como España hubiera sido el primero en proporcionar ropa de abrigo a Ucrania.
Los uniformes salieron del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, en el Acuartelamiento San Cristóbal, en Madrid, y fueron enviados a Ucrania en 1.600 palés a través del centro logístico instalado en Polonia.