Ayuso presenta Madrid como «contrapeso en positivo» para que otros no «sigan el rumbo de Ferrovial» y abandonen España
Considera que el Gobierno fomenta que las empresas se instalen en otros países por «el cambio de reglas del juego permanentes»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves a la región como «contrapeso en positivo» para evitar que otras empresas «sigan el rumbo de Ferrovial» y abandonen España.
Así se ha expresado en el I Diálogo Atlántico por la Democracia junto al expresidente nacional José María Aznar al ser preguntada por la marcha de la compañía que traslada su sede a Países Bajos y tributará en Estados Unidos.
«Es preocupante y espero que sea el único caso», ha indicado la mandataria regional, quien se ha mostrado «respetuosa» con «todas las empresas». Ha defendido que el «capital es libre», pero ha afeado la «falta de apoyo» que reciben las compañías por parte del Ejecutivo regional que dificulta la llegada de la inversión.
Al hilo, ha citado como ejemplo de estas trabas el «Impuesto de Patrimonio a la carta» configurado contra Madrid y Andalucía, en referencia al conocido como impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. Las medidas del Ejecutivo fomentan a los ojos de la presidenta que «muchas empresas» se instalen en otros países porque en España existe un «cambio de las reglas del juego permanente» y prefieren lugares donde «el capital sea bien tratado y respetado».
Ayuso ha afeado, además, que «cada vez que el empresario se queja» se le expone. Se ha referido directamente al Pleno de esta mañana, cuando la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto ha mostrado carteles con las caras de los presidentes de Ferrovial y del Real Madrid, Rafael del Pino y Florentino Pérez respectivamente. «¿Qué esperan que hagan ante esto?», ha cuestionado la presidenta.
Frente a ello ha reivindicado si modelo y ha recordado que se han impulsado nuevas deducciones fiscales para los inversores extranjeros que lleguen a España, que espera que tengan el respaldo necesario de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid.