Los viajes del Imserso se amplían a 52 provincias con 70.000 nuevas plazas culturales y de naturaleza
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) incrementará en 70.000 el número de plazas de los viajes de mayores durante la próxima temporada hasta casi alcanzar las 900.000 plazas, y se ampliarán a las 52 capitales de provincia, con más turismo de naturaleza y cultural aunque manteniendo el turismo de sol y playa, y primando la calidad frente al precio.
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han precisado que el nuevo contrato para la temporada 2023/2024 incorporará a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).
Así, aunque el 75% de los destinos van ser los tradicionales de Levante e Islas, es decir, el conocido como «turismo de sol y playa», se incrementará hasta un 25% el turismo de experiencias (culturales y de naturaleza), que antes suponía en torno al 16% del total. También se incluirán en esta temporada, de forma piloto, algunos viajes con temática específica como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.
Según precisan las mismas fuentes, este programa necesitaba una «remodelación importante», una «actualización», porque los mayores que viajan en la actualidad «no tienen el mismo perfil que los usuarios de hace 30 años» –ahora quieren más independencia, prefieren ir con vehículo propio o hacer viajes más cortos–. Por ello, el Imserso ha optado por una nueva licitación, en lugar de por una prórroga, para lanzar unos «nuevos viajes del Imserso» adaptados a los mayores de ahora.
Entre las mejoras, se incluirá la categoría de los hoteles, la accesibilidad, los regímenes alimenticios, la mayor variedad de la oferta o la comodidad en el transporte, por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autocar. Además, se van a incorporar procesos de auditoría.
Asimismo, aunque ya venía realizándose, durante los viajes, los mayores podrán recibir, si lo desean, píldoras informativas sobre brecha digital o sobre sus derechos como consumidores, para combatir la exclusión financiera de los mayores.
Para esta nueva licitación, el Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023.
Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 (lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato), la oferta se amplía hasta alcanzar las 900.000 plazas.
PRECIOS: EVENTUAL INCREMENTO
En cuanto a los precios de los viajes, las mismas fuentes estiman que sufrirán un eventual incremento aunque «en ningún caso» por encima de la subida de las pensiones, siendo unos precios «igualmente accesibles y ajustados» a las nuevas preferencias.
Según recuerdan, el 78% del viaje lo cubre cada beneficiario y el 22%, la Administración General del Estado. En todo caso, desde el Imserso nunca se fija el precio de contratación de los hoteles sino que establece una licitación a la que concursan los touroperadores, siendo ellos los que tienen que negociar los precios.
Según el último estudio de satisfacción de usuarios del Imserso, entre un 87% y un 91% de los usuarios califican de muy buenos o buenos el programa de Turismo y dos de cada tres usuarios repiten.
Además, destacan que la incorporación de los cambios ha sido trabajada y consensuada con los órganos consultivos con los que trabaja el Imserso, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores. Asimismo, añaden que desde el Imserso se han realizado reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero para conocer sus propuestas y refrendar la idoneidad de esta nueva licitación.
Una vez que el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación se publicará para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al Imserso y estas sean valoradas, de forma que en septiembre esté resuelto y, en octubre, los mayores puedan comenzar a viajar.