Modi advierte de que el multilateralismo «está en crisis» y pide a las potencias mundiales que trabajen juntas
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha advertido este jueves en la reunión de los ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi que el multilateralismo está en crisis a medida que crecen las divisiones globales, haciendo un llamamiento a las principales economías del mundo para que trabajen juntas.
«Todos debemos reconocer que el multilateralismo está hoy en crisis», ha aseverado Modi durante su intervención, destacando que la arquitectura de la gobernanza global creada después de la Segunda Guerra Mundial «ha fallado».
«Primero, para prevenir guerras futuras al equilibrar los intereses contrapuestos. En segundo lugar, fomentar la cooperación internacional en temas de interés común. La experiencia de los últimos años: crisis financiera, cambio climático, pandemia, terrorismo y guerras muestra claramente que la gobernanza global ha fallado en sus dos mandatos», ha resaltado el primer ministro indio.
Por ello, ha pedido a los Estados miembros del G20 que admitan las «trágicas consecuencias de este fracaso», que las están enfrentando «sobre todo» los países en desarrollo, motivo por el que se corre el peligro de retroceder en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, ha señalado que muchos países en desarrollo luchan contra una deuda insostenible mientras intentan garantizar la seguridad alimentaria y energética de sus pueblos. Además, según Modi, son los más afectados por el calentamiento global provocado por los países más ricos.
«Ningún grupo puede reclamar el liderazgo mundial sin escuchar a los más afectados por sus decisiones», ha resaltado el primer ministro de India.
Con todo, el mandatario ha resaltado el «papel fundamental» del G20 para encontrar un equilibrio entre «crecimiento y eficiencia por un lado y resiliencia por el otro», para el cual es importante que todos los miembros trabajen juntos.