El OIEA denuncia falta de rotación de personal y combates cercanos a la planta de Zaporiyia
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado este martes del empeoramiento de la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que en las últimas semanas ha registrado un aumento de los enfrentamientos en sus inmediaciones y ha visto como se reduce la rotación de personal.
Esta situación, sumada a la pérdida temporal de su única línea eléctrica de seguridad han puesto de nuevo de manifiesto «los persistentes riesgos de seguridad y protección nuclear» durante la guerra en Ucrania, que desde el comienzo ha tenido la central de Zaporiyia como uno de los escenarios más activos.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha denunciado que el equipo de expertos del organismo que se encuentran destinados en la central nuclear debería haber sido remplazado hace ya más de tres semanas, con lo que ha mostrado su esperanza de que el cambio de personal pueda certificarse finalmente en los próximos días.
Estos expertos destinados a la planta nuclear han relatado al OIEA que en la tarde del lunes se escucharon hasta una veintena de «detonaciones» aparentemente en las inmediaciones de la central, que en las últimas semanas ha visto además una creciente presencia de seguridad.
«Esta es una tendencia preocupante que muestra la urgencia y la importancia de establecer una zona de protección de seguridad y protección nuclear en la planta de energía nuclear de Zaporiyia», ha remarcado Grossi, aludiendo a unas medidas que el organismo ya propuso hace varios meses.
Sin embargo, a pesar de la alarmante situación, Grossi ha reconocido también que los niveles de agua en el río Dnipro –del que se abastecen los sistemas de refrigeración de la central– han vuelto a la normalidad después de los incidentes en la presa de Kajovka atribuidos por Ucrania a Rusia.