Asociación Ostomizados C-LM critica «falta de transparencia» de Junta sobre el número de pacientes
GUADALAJARA, 28
La Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con Juan Ramón Crespo, coordinador regional IU en la región, y el Grupo municipal de IU Azuqueca para abordar el «lento proceso de ejecución política» que sufren los pacientes ostomizados.
Durante la reunión, la asociación ha trasladado las necesidades que vive el colectivo a diario, entre los que se encuentran las dificultades que viven los pacientes cuando están en lugares sin adaptar y también la «falta de transparencia» de la Consejería de Sanidad de la Junta y el Sescam sobre el número real de pacientes ostomizados que existen en la región y en cada localidad.
«Es importante conocer esta cifra para organizarnos y demandar a nuestras organizaciones reuniones que sirvan para adaptar espacios públicos, dado que existen tres tipos de ostomías: colostomía, urostomía e ilistomía, cada una con diferentes necesidades», ha expresado el colectivo al grupo de IU, según ha informado la coalición en nota de prensa.
En este sentido, la asociación ha trasladado la necesidad de dar cobertura legal dentro de las normativas de edificación para que las nuevas construcciones presenten aseos adaptados para ostomizados, asimilándolo a normativa de accesibilidad.
Por otro lado, ha propuesto que cada ayuntamiento apruebe una ordenanza municipal que permita a los pacientes utilizar las plazas de personas con discapacidad a través de unas condiciones mínimas que permitan ejecutar sus cuidados de aseos en caso de necesidad.
«Lamentamos que esto no esté en marcha, dado que esta medida fue presentada y aprobada por unanimidad el 26 de septiembre de 2019, pero desde el consistorio aún no se ha dado respuesta, como si se ha hecho en otras localidades de España, por ejemplo, Oviedo o Inca», han expresado los ediles locales de IU.
También se ha planteado la problemática de qué se considera producto sanitario y qué tiene cobertura dentro de la Seguridad Social. Las posibles abrasiones en la piel, dermatitis u otras enfermedades derivadas de convivir con la bolsa de ostomía junto a la piel requieren de tratamientos que alcanzan horquillas de entre 100 y 200 euros al mes.
Mientras, Juan Ramón Crespo ha avanzado que trasladará el cumplimiento de las correspondientes necesidades al Ministerio y exigirá el cumplimiento de la transparencia de las estadísticas a la Junta.
El coordinador de IU Castilla-La Mancha ha anunciado que solicitará al ayuntamiento de Azuqueca y al resto de administraciones locales y regionales la habilitación de una tarjeta que permita estacionar durante un tiempo limitado a este tipo de pacientes sin riesgo de ser multados.