La AIE avisa de una posible competencia «feroz» por el gas natural licuado tras la reactivación de China
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido del posible encarecimiento del gas natural por la reactivación de la economía china, según ha afirmado el organismo en un informe publicado este martes.
Los precios en los mercados europeos y asiáticos han caído gracias a la ampliación de los inventarios de gas, al aumento en la recepción de gas natural licuado y por un invierno más suave de lo esperado, pero, ya en un escenario de crecimiento económico «moderado», la demanda china de gas licuado podría subir hasta un 35%.
En este escenario, la AIE anticipa un aumento «feroz» de la competencia que podría tensionar los precios mayoristas hasta los «niveles insostenibles del pasado verano, en especial para los consumidores europeos».
«China es la gran incógnita de 2023, y si la demanda de gas natural licuado vuelve a los niveles precrisis, se incrementará la competencia en los mercados internacionales e, inevitablemente, disparará los precios de nuevo», ha advertido el director de mercados energéticos y seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori.
Si bien la AIE reconoce que los países europeos han tenido éxito reduciendo el consumo de gas y asegurando fuentes alternativas al gas ruso, la agencia se muestra preocupada por la vulnerabilidad de los mercados importadores de gas ante «una oferta ajustada» y al impacto de los «recortes de producción rusos».
Además, la agencia explica que la demanda de gas natural licuado ha crecido enormemente en 2022, algo que no se ha visto correspondido del lado de la oferta, que solo se ha ampliado un 5,5%. Las nuevas inversiones para aumentar la producción se han visto dificultadas por los crecientes costes de construcción y por la renegociación de contratos.