El Gobierno defiende la eficacia de su respuesta a la inflación, pese al «ligero incremento» en febrero
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el Ejecutivo está «acertando» con su respuesta al incremento de precios y ha remarcado que sus acciones están siendo «eficaces» para abordar este problema, pese al «ligero incremento» del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en febrero.
Según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos.
«Los datos muestran un ligero incremento de apenas dos décimas y, por tanto, una inflación controlada que sigue siendo positiva si la comparamos con los datos de nuestro entorno», ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rodríguez ha recalcado que existe una «absoluta sensibilidad» por parte del Gobierno en cuanto esta subida de precios está afectando a los hogares españoles y ha recordado que se han puesto a disposición de la ciudadanía 45.000 millones de euros a través de distintas medidas, que van desde abordar el coste de la energía, hasta la gratuidad del transporte público o las ayudas directas a sectores afectados y también a las familias con menos recursos.
«Hemos desplegado una serie de medidas que aún han de valorarse, ya que algunas algunas de ellas tienen apenas un mes de vigencia», ha apuntado la portavoz.
Además, Isabel Rodríguez ha puesto en valor el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que como balance final de legislatura supone un incremento de rentas de 345 euros al mes, o la subida de las pensiones a más de 10 millones de españoles del entorno de los 100 euros de media.
«Con estas distintas acciones, entendemos que el Gobierno está dando la respuesta que España necesita en un asunto que no es fácil, donde creo que hemos de ser también prudentes a la hora de las distintas decisiones que vamos adoptando», ha recalcado la portavoz del Ejecutivo.