La crisis interna en Podemos Asturias se acentúa tras las últimas expulsiones

OVIEDO, 28

La crisis interna en Podemos Asturias continúa subiendo de intensidad con enfrentamientos dialécticos entre los partidarios de la actual dirección y los afines al excoordinador de la formación morada y diputado regional, Daniel Ripa, así como a la candidata a las próximas elecciones autonómicas, Covadonga Tomé. Ha sido este martes cuando se ha registrado un nuevo episodio de esos enfrentamientos. Ha sido en la propia sede regional de Podemos y ante las cámaras.

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, que sustituye a la coordinadora Sofía Castañón por estar de baja, había convocado a los medios para ofrecer una rueda de prensa acompañado de la portavoz de la formación morada y concejal en Oviedo, Ana Taboada. El motivo era informar de las expulsiones de Podemos del actual diputado regional Daniel Ripa y del exparlamentario Andrés Fernández Vilanova.

Pero en la rueda de prensa y a la hora prevista se presentaron los propios Vila y Fernández Vilanova, acompañado por varios militantes, también contrarios a la dirección. Llegaron a hablar de «purga». Incluso algunos accedieron a la sala donde tenía lugar la rueda de prensa, llegando a interrumpirla en varias ocasiones. Por parte de la dirección solicitaron a Daniel Ripa que, en vista de la situación, entregase su acta parlamentaria.

Podemos vive en Asturias una situación en la que conviven bajo la misma marca dos sectores enfrentados desde las primarias celebradas a finales de 2021 para dirigir el partido. Se enfrentaron el exsecretario general Daniel Ripa y la actual coordinadora en Asturias y diputada nacional por Asturias, Sofía Castañón. Fue una campaña dura en la que finalmente se impuso Castañón.

Tras aquel resultado, se produjeron cambios, de tal forma que Ripa dejó de ser el portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, función que pasó a desempeñar Rafael Palacios, afín a Castañón.

Con un ambiente enrarecido la formación morada afrontaba en Asturias a finales de 2022 otro proceso de primarias, el correspondiente para elegir al cabeza de lista para la Presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas. Con el antecedente del proceso anterior, la campaña se polarizó entre la candidata del sector afín a Castañón, encabezada por la entonces secretaria de Organización Alba Álvarez, y la candidatura de Covadonga Tomé, del sector de Daniel Ripa.

Así las cosas, en esta campaña resultó ganadora Covadonga Tomé. Desde entonces los encontronazos han sido frecuentes entre la candidata y los suyos con la dirección liderada por Sofía Castañón, actualmente de baja y que está siendo sustituida por Rafael Palacios. Tomé no aparece en los perfiles sociales de Podemos Asturias. Las reuniones para coordinarse no han fructificado hasta la fecha.

En la rueda de prensa ofrecida este martes, Palacios ha explicado que han recibido la comunicación oficial de las resoluciones de la Comisión de Garantías Democráticas relativas a los expedientes abiertos a Ripa, Vilanova y Jorge Fernández. Ha dicho que a Ripa se le expulsa por dañar la imagen y a Vilanova por ejercer como portavoz del partido estando suspendido. Mientras, a Jorge Fernández Iglesias se la suspendería temporalmente –de afiliación por seis meses y en organos y grupos de trabajo por dos años– por calumniar a compañeros.

Taboada ha mostrado su «tristeza» por lo acontecido y ha dicho que espera que las resoluciones sirvan para superar una etapa caracterizada por la «patrimonialización vengativa de un proyecto colectivo» y por «ataques sin razón».

«Esperamos que Daniel Ripa entregue al acta de forma voluntaria porque es una persona que ya no representa a Podemos», ha dicho Palacios en relación a la situación en la que queda el grupo parlamentario.

«Muchas mujeres de las que hemos militado en Podemos han dejado la formación por situaciones como esta; deberíamos reflexionar», ha añadido Taboada en relación al ambiente que se vive en la formación.

A pesar de la crisis interna, Palacios ha dicho que considera que los resultados electorales de Podemos no se vean perjudicados. «La marca está fuerte y esperamos los mejores resultados», ha indicado Palacios.

RIPA NO ENTREGARÁ EL ACTA

Ya una vez concluida la rueda de prensa, Ripa y Vilanova han atendido a los medios de comunicación. El primero ha dejado claro que no tiene intención de dejar su acta de diputado porque ha dicho que tendrá que poder alegar. «Este procedimiento está sujeto a recurso», ha resaltado.

Además, ha retado a Palacios a que convoque una reunión del grupo parlamentario o que someta una decisión así a la decisión de los militantes. «La dirección está secuestrado, llevan seis meses sin convocar el Consejo Ciudadano», ha lamentado.

Vilanova ha acusado a Palacios de «usurpar» el puesto de coordinador de Podemos en Asturias ante la baja de Castañón. «Está trabajando como un caballo de Troya para la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y desmantelar Podemos», ha criticado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CC.OO. rechaza el paro patronal de los transportistas en Canarias por ser un «chantaje social»
Iberia Express aumenta un 4% su programación para Semana Santa, la mayor parte en Canarias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios