El PSOE defiende que expulsó con rapidez al diputado de la trama «Mediador» y lo califica como una vergüenza
Admiten que es un asunto que «no les hace ningún bien»
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que su partido actuó con rapidez después de conocer por los medios los actos «gravísimo» que presuntamente involucran a al diputado del PSOE por Canarias, Juan Bernardo Fuentes, en una trama de posible corrupción en la gestión de ayudas públicas a empresarios.
En una comparecencia ante los medios desde la sede del PSOE en la calle Ferraz, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Montero ha trasladado que durante la reunión de este órgano se abordó este caso y se puso en valor la «rapidez y prontitud» con que el PSOE actuó. Fuentes socialistas han admitido además que lo conocido hasta el momento es una «vergüenza» y que no les hace ningún bien.
Así ha precisado que a las «16 horas de conocer mediáticamente los hechos» que podían afectar a un parlamentario, el PSOE exigió «inmediatamente» la entrega del acta de diputado y lo expulsó del partido «incluso antes de que se produjera un pronunciamento judicial», ha subrayado.
EL PP SOSPECHA DE LA DIRECTORA DE LA GUARDIA CIVIL
A este respecto, el PP ya presentó una pregunta palamentaria al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para conocer en qué momento exacto tuvo conocimiento el Gobierno de que se estaba investigando a Fuentes Curbelo, dado que el PSOE le forzó a renunciar al escaño antes incluso de que trascendieran los detalles de la trama Mediador por la que fue detenido días después.
Desde el PP aseguraron a Europa Press que la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, fue informada de la operación desde el primer momento dado que había un general retirado entre los detenidos.
CUALQUIER OTRA FUENTE
Este lunes Montero, al ser preguntada sobre el momento en que el Ejecutivo conoció esta investigación y cómo lo supieron, ha señalado que van a actuar con contundencia «cuando el PSOE tenga conocimiento de algún delito o cuestionamiento de la ejemplaridad, bien porque lo publica algún medio» o por «cualquier otra fuente», sin aportar más detalles.
La semana pasada, fuentes socialistas revelaron que, el mismo martes que se publicaron las primeras informaciones del caso Mediador, la dirección federal del PSOE citó al exdiputado en Ferraz para comunicarle la apertura de un expediente de expulsión y exigirle la renuncia inmediata al escaño, una medida excepcional a la que Fuentes Curbelo se resistió, apelando a su presunción de inocencia, pero que acabó asumiendo.
Y horas después, el mismo martes 14 por la tarde, trascendió su renuncia al acto de diputado, cuando se sabía que estaba siendo investigado pero aún no habían salido los detalles que ahora se conocen sobre su papel clave en la trama, sus reuniones con empresarios en el Congreso y sus fiestas con prostitutas.
UNA VERGÜENZA
Por otro lado, fuentes de la dirección del PSOE admiten que lo que se ha conocido del caso «es una vergüenza» que no hace «ningún bien» al partido y que han advertido a los diputados de que tengan cuidado. Además, creen que el PP intentará «hipertrofiar» el asunto.
Además, Montero ha señalado que de este modo el PSOE vuelve a manifestar su tolerancia cero con la corrupción y ha asegurado que en el momento en que se tenga constancia de que una persona que representa las siglas socialistas «puede estar inmiscuido en un caso de corrupción» se va a actuar con la misma celeridad que «con este señor», ha referido.
Finalmente ha trasladado que en la Ejecutiva de este lunes han constatado la «diferencia» en el modo de actuar contra posibles casos de corrupción entre PSOE y el PP de Alberto Núñez Feijóo. En este sentido de la recriminado que haya comido con el presidente del Consejo Insular de Ibiza «presuntamente involucrado en un caso de corrupción» según ha señalado y que se haya sacado fotos con la alcaldesa de Marbella, que tiene a su marido e hijastro investigados por otra presunta trama.