La oposición bielorrusa se atribuye el sabotaje a un avión militar ruso cerca de Minsk
La oposición bielorrusa ha informado este lunes de un ataque con drones sobre un avión militar ruso que permanecía estacionado en una base aérea situada en el pequeño pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk.
El líder de la opositora Asociación de Fuerzas de Seguridad de Bielorrusia (BYPOL), Alexander Azarov, ha atribuido la responsabilidad del ataque a esta organización antigubernamental y ha celebrado el éxito de la operación una vez quienes participaron en ella «se encuentran ya a salvo y fuera del país».
«Los participantes de la operación son bielorrusos», ha contado Azarov en Telegram, plataforma utilizada también por la BYPOL para detallar que el ataque se ejecutó sobre el avión de control modelo Beriev A-50 y que fue alcanzado por varias explosiones en sus partes frontal y central.
«El daño es grave, el avión no volará a ninguna parte», ha informado la BYPOL. «Los partisanos bielorrusos están comprometidos en la expulsión de los nazis de su tierra», ha enfatizado esta organización en relación a los rusos, una vez la colaboración entre Minsk y Moscú se ha intensificado tras la invasión de Ucrania.
No obstante, ni los gobiernos de Rusia y Bielorrusia se han manifestado todavía por el incidente. Ambos países han estado participando de manera conjunta en varias maniobras militares durante los últimos. Si bien Minsk no se ha involucrado de manera directa en el conflicto ucraniano, permite que la parte rusa utilice su territorio como base de operaciones.