Extremadura celebra la «profundísima transformación» en sus 40 años de autonomía, aunque con «cosas por hacer»

MÉRIDA, 25

La comunidad autónoma de Extremadura ha celebrado este sábado el 40 aniversario de la aprobación de su Estatuto de Autonomía, en un acto en el que ha valorado la «profundísima transformación» de la región en estas cuatro décadas, tras las que todavía quedan «muchas cosas por hacer».

Así lo ha reafirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto institucional de conmemoración de esos 40 años que han pasado desde el 25 de febrero de 1983, el «día histórico» en el que aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Un acto celebrado en la Asamblea de Extremadura, en el que también han intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

El acto institucional, que ha sido presentado por los periodistas Antonio Hidalgo y Pura Caballero, se ha iniciado con la proyección de un vídeo conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, y con la interpretación del Himno de España.

A continuación ha tomado la palabra la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha destacado la evolución de la comunidad autónoma tras 40 años de Estatuto de Autonomía, que ha permitido que la región sea «más próspera, libre, igualitaria e inclusiva».

Blanca Martín ha subrayado que los comienzos de la autonomía extremeña no fueron fáciles, porque «se gestó en un contexto de desencuentros» que vivían las dos provincias de la región hasta el año 1983, cuando gracias a la labor de los parlamentarios electos en 1977 se tiende la mano «al diálogo y al acuerdo» en defensa de un proyecto común y un desafío: «construir una comunidad autónoma de la nada y con mucho por hacer», además de «terminar con las diferencias y mejorar la vida de los extremeños».

A continuación se ha proyectado un vídeo de los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, que estaban presentes en este acto institucional, en el que han recordado la evolución de la comunidad durante sus respectivos mandatos.

El acto institucional ha continuado con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha trasladado este sábado su «absoluto convencimiento» de que los 40 años del Estatuto de Autonomía de Extremadura que se cumplen este 25 de febrero, «no solo es que hayan merecido la pena, es que han servido para una profundísima transformación de esta tierra».

Una tierra que «si ahora puede mirar al futuro con ilusión, con esperanza y con ganas de comerse ese futuro, como un tiempo de oportunidades», ha sido gracias, ha reafirmado Fernández Vara, a «esa larga construcción a lo largo de todos estos años» de estatuto.

En su intervención, Fernández Vara ha relatado que los 40 años de andadura de la Comunidad Autónoma han supuesto «40 años de ilusiones, 40 años de alegrías, 40 de frustraciones, 40 años también de algunas tristezas, pero 40 años juntos, mirando al futuro sin miedo».

Tras la intervención del presidente del extremeño, el acto institucional ha seguido con la actuación musical de la cantaora extremeña Celia Romero, quien ha interpretado la canción Soy de Extremadura , acompañada a la piano por José Alberto Bocanegra, al piano por Fernando Iglesias, y a la batería, por Álvaro León.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente del Senado, Ander Gil, quien ha avalado el estado de las autonomías y ha alertado contra quienes «no hacen ascos» a gobernar en las comunidades autónomas «mientras promueven su desaparición, desprecian los logros del Estado autonómico y lo desacreditan». A su juicio, «no todo se puede normalizar en política».

Ander Gil ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura «es parte del pago» de la deuda histórica de España con esta región, y tras mostrarse como «firme defensor» del título VIII de la Constitución, ha insistido, los logros del Estado de las Autonomías lo avalan «como un modelo de éxito social, éxito económico, pero, sobre todo, éxito de convivencia», que ha permitido «la profundización de la democracia» en España.

Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reafirmado que Extremadura «es un ejemplo para el conjunto de España», ya que «representa como nadie la esencia del Estado autonómico».

En ese sentido, Batet ha destacado la «lealtad y cooperación» de los extremeños con todos los españoles, así como su trabajo por «contribuir como nadie a la gobernabilidad del conjunto y a la constricción de lo común, que es toda España».

Meritxell Batet ha considerado que «la puesta en marcha de la autonomía política de Extremadura es un hecho decisivo del historia de esta región», por lo que celebrar su 40 aniversario ahora supone «la ocasión de volver la vista atrás y poder sentirse orgulloso de todo lo logrado en estas décadas, que es mucho.

Tras las intervenciones de los participantes, el acto institucional de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía ha concluido con la interpretación del himno de Extremadura en versión flamenca por parte de la cantaora Celia Romero, que ha terminado con el largo aplauso de todos los asistentes puestos en pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP afea al Gobierno que haya «forzado» dimisiones por los túneles del tren y no con la ley del solo sí es sí
El funcionario encarcelado ganó 69.000 euros en 2022 pero ingresó casi 3 millones en sus cuentas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios