Guardiola defiende el Estatuto de Autonomía extremeño y urge una ley de cohesión territorial «para corregir agravios»
MÉRIDA, 25
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha defendido este sábado el Estatuto de Autonomía de Extremadura en el 40 aniversario de su aprobación, pero ha anunciado que impulsará una Ley de Cohesión Territorial «para que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades» y para «corregir décadas de agravios y abandono» respecto a otras comunidades autónomas.
Guardiola ha estado presente este sábado en el acto institucional por el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se ha celebrado en la Asamblea regional con la presencia de los presidentes extremeños durante estos años, la presidenta de la Cámara autonómica, Blanca Martín, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, entre otras autoridades.
Según Guardiola, estos agravios se dan especialmente en materia de inversiones, lo que ha impedido a Extremadura igualarse al resto de comunidades autónomas. «Vamos a saldar esa deuda de España con Extremadura», ha insistido.
En cualquier caso, la presidenta del PP extremeño ha destacado que hace 40 años la región «fue testigo de uno de los momentos más importantes de su historia: la aprobación del Estatuto de Autonomía», según ha informado este sábado el PP extremeño en nota de prensa.
En el artículo 6 del texto, ha subrayado, se establece que las instituciones de la comunidad ejercerán sus poderes con el objetivo de adoptar medidas que fomenten el progreso económico, cultural y social. Además, la norma también defiende el derecho de los extremeños a vivir y a trabajar en su tierra y crear las condiciones que faciliten su regreso a los emigrantes, ha manifestado.
A este respecto, la líder del PP extremeño ha señalado que «40 años después esos objetivos siguen siendo retos de plena actualidad», ya que, en los últimos seis años, «más de 30.000 extremeños han tenido que marcharse por la falta de oportunidades».
Por todo ello, ha indicado que su principal motivación para ser presidenta de la Junta «es lograr que todo el que lo desee pueda iniciar un proyecto de vida sin tener que dejar su tierra; y a la vez, que los que se tuvieron que ir, puedan regresar».
Si logra alcanzar el Gobierno de Extremadura tras las elecciones del 28 de mayo próximo, Guardiola ha recalcado que impulsará una Ley de Cohesión Territorial «para conseguir un desarrollo equilibrado dentro de nuestras fronteras y que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades».
Y es que, en su opinión, «40 años después», los objetivos marcados por el Estatuto de Autonomía «siguen siendo retos de plena actualidad», ha comentado mientras ha felicitado a todos los ciudadanos de la región por este aniversario.