La Comunidad de Madrid no consigue el fondo de emergencia para Cercanías y el Ministerio asegura que no es necesario

Madrid piden elevar la aportación del Ministerio al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a 200 millones

La Comunidad de Madrid no ha conseguido el fondo de compensación de emergencia para la red de Cercanías de alrededor de 2.000 millones de euros para atajar las averías mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha trasladado que no es necesario.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras el encuentro en la sede ministerial que había exigido hace una semana cuando desde el Ejecutivo regional se reclamó el plan de choque, tras cifrar en 230 las averías que ha presentado la red a lo largo de lo que llevamos de 2023.

La Comunidad viene reclamando al Gobierno central que habilite un fondo de al menos 2.000 millones para poner solución a los problemas, aunque ha fijado como objetivo recuperar los 5.000 millones de euros que había planteado el PP antes de ser depuesto por la moción de censura.

«No ha habido acuerdo. No consideran que haya déficit de mantenimiento», ha recalcado Pérez al término. Aún así, ha celebrado que se haya dado la reunión que había solicitado «muchas veces». Pérez ha recordado que ha acudido a la reunión con peticiones «claras».

La primera de ellas era el fondo de emergencia para las averías de 2.000 millones. Pérez considera que no ha habido un mantenimiento «suficiente» y que a analizar las averías «uno detecta los motivos» en los que se debería trabajar.

Esta primera petición entronca con la segunda, el conocimiento de la ejecución del Plan de Cercanías dejado por el PP. «Creemos que no se ha ejecutado (…) No se nos ha informado si se ha ejecutado (…) Hemos preguntado el porcentaje pero se nos ha dado una cifra de unos 500 millones», ha expuesto Pérez. Considera que el grueso de esa cifra corresponde a inversiones que «no son realidades, son estudios o proyectos».

REPOSICIÓN DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO

Además, ha apuntado que en el Plan dejado por el PP –que la ministra ha tachado de «Powerpoint» posteriormente– se incluía una estrategia de reposición de activos para que el mantenimiento fuera «predictivo» y no actuar tras producirse una avería. «Queremos que deje de haber averías en Cercanías, punto (…) No se ha adecuado correctamente», ha resumido.

La tercera, la convocatoria de la comisión de seguimiento de Cercanías, a la que ha accedido la ministra. Ha adelantado que Madrid acudirá con la «máxima responsabilidad institucional» para buscar que se logren un «mejor servicio de Cercanías».

Además de Cercanías se han tratado otros temas de movilidad en los que es necesaria la colaboración entre las administraciones central y autonómica. Ha citado el carril Bus-VAO de la A-2 desde Alcalá de Henares a Avenida de América, el de la A-1 y el tercer carril por sentido en la A-42.

También ha pedido aumentar la aportación del Ministerio al Consorcio Regional de Transportes de Madrid hasta los 200 millones que lleva «congelada» en 126 desde «hace años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manrique ganó 6,8 millones en 2022 (+37,6%) como primer ejecutivo de Sacyr, al recibir un bonus plurianual
El Ibex 35 pierde un 1,4% en la semana y se sitúa al borde de los 9.200 enteros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios