Aragonès avisa que los «procesos históricos» en Cataluña e Irlanda requieren tiempo y trabajo
Afirma que la independencia de Cataluña y la reunificación de Irlanda «no pasan de un día para otro»
BARCELONA, 24
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este viernes desde Dublín (Irlanda) que la independencia de Cataluña y la reunificación de Irlanda «son procesos históricos» que requieren tiempo y trabajo.
«Los procesos históricos como los que perseguimos, la independencia de Cataluña y la independencia y la reunificación de Irlanda no pasan de un día para otro», ha advertido en una rueda de prensa junto a la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald.
El encuentro con McDonald se enmarca en la agenda de Aragonès con motivo del viaje oficial a Dublín junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
Así, Aragonès ha recordado que Irlanda tuvo que «trabajar mucho» para lograr un acuerdo que permita la celebración de un referéndum.
«Nosotros también debemos continuar trabajando mucho más de lo que hemos trabajado hasta ahora. Probablemente desde Cataluña tenemos la sensación de que hemos trabajado muchísimo, pero los grandes procesos de cambio histórico necesitan consolidar este trabajo», ha defendido.
Según ha argumentado, el proceso de independencia «no va de una sola persona ni de una sola formación política», sino que debe interpelar a toda Cataluña.
En ese sentido, Aragonès ha defendido su propuesta de un acuerdo de claridad con el Estado –y consensuado en Cataluña– para fijar las condiciones para un referéndum pactado cuyo resultado acepten todas las partes.
SOLIDARIDAD «DE IDA Y VUELTA»
Además, el presidente de la Generalitat ha agradecido al Sinn Féin su «solidaridad» con Cataluña y el apoyo que mostraron a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O y en el extranjero.
Ha añadido textualmente que esa solidaridad es de ida y vuelta: «Desde Cataluña, también habrá todo el apoyo a que el futuro de Irlanda lo decidan nadie más que sus ciudadanos», ha afirmado.
Durante la reunión también han abordado el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo entre los gobiernos británicos e irlandés, que para Aragonès demuestra la importancia que hay que dar «políticamente a la palabra, el diálogo y la negociación».