Parte de Torrejón el equipo que dará el relevo al personal del hospital de campaña de AECID en Turquía
El director de AECID dice que la voluntad es permanecer lo que sea necesario pero habrá una decisión próximamente
MADRID, 22
El nuevo grupo que dará el relevo al personal del Equipo Técnico Español de Respuesta en Emergencias (START) al frente del hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Turquía tras los terremotos ha partido este miércoles por la noche de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
El relevo lo constituyen 64 personas, entre sanitarios, logistas y personal de AECID. «Se trata 36 mujeres y 28 hombres de doce comunidades autónomas, en su mayoría profesionales del Sistema Nacional de Salud y representan lo mejor de la sanidad pública», ha señalado el director de la AECID, Antón Leis.
Para algunos esta es la primera vez que son desplegados con el START y van con muchas ganas. «Mi ilusión es ayudar a las personas que están sufriendo», explica Ana, enfermera, una opinión que comparte Marta, también enfermera, que reconoce que siempre había querido poder ayudar en una catástrofe humanitaria.
También para Samuel, bombero del Ayuntamiento de Madrid, es su primera misión aunque ha participado en varios de los simulacros que se han venido realizando. «Es bonito poder colaborar y es una suerte», reconoce.
Otros, repiten experiencia. Ese es el caso de Marta, pediatra, que ya estuvo en Mozambique y también ha trabajado previamente con otras ONG en distintos países. «Siempre compensa», sostiene. Como ella, Ángel, traumatólogo, también estuvo en Mozambique y admite que «esto engancha». «Tener equipos como estos ya preparados y formados es un lujo y más que sea desde la sanidad pública», valora.
De la misma opinión se muestra Javier, cirujano. «Es una buena iniciativa que desde el Gobierno español y el sistema público de salud se intente prestar asistencia sanitaria con un cierto grado de calidad», sostiene, resaltando que además se cuenta con el aval de la OMS.
Felipe, traumatólogo, pone en valor la complejidad del START ya que aunque es una iniciativa que parte del Ministerio de Exteriores, del que depende la AECID, la mayoría de quienes participan trabajan para el Sistema Nacional de Salud.
«Es un reto tanto la rapidez de la respuesta, ya que hay que movilizarse en 72 horas, como la calidad, pero el objetivo es siempre hacerlo lo mejor posible», señala, resaltando que «lo importante no es simplemente hacer el ademán de ayudar sino hacerlo de la mejor manera posible y tener un impacto».
HOSPITAL EN ISKENDERUN
Este grupo va a dar el relevo a los 70 sanitarios, doce bomberos y logistas del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112, como a los dos especialistas en salud mental aportados por la ONG Médicos del Mundo y un especialista en farmacia de Farmamundi, así como voluntarios de CESAL que se encargan de preparar la comida para personal y pacientes.
Una vez en Turquía, tendrán que gestionar el hospital de campaña que se ha instalado en localidad de Iskenderun, situada en la provincia de Hatay, una de las más golpeadas por los terremotos del 6 de febrero que han dejado más de 42.000 muertos y donde este lunes hubo una réplica de 6,4 de magnitud.
El START se encuentra en Iskenderun a petición del Gobierno turco. El equipo viajó a Turquía apenas 72 horas después de la tragedia, donde llegó en la madrugada del 10 de febrero, y para el lunes 13 de febrero ya había conseguido instalar todo el hospital de campaña así como la zona de vida para el personal y ponerlo en funcionamiento.
Desde entonces, se ha atendido a más de 2.500 pacientes, con una media diaria por encima de las entre 150 y 200 personas que estaba previsto que atendiera el START. Tras la réplica del lunes pasado «se ha incrementado el número de pacientes que se ha acercado al hospital», ha reconocido Leis.
Así las cosas, «a lo largo de los próximos días vamos a ir viendo cómo va evolucionando la necesidad de atención sanitaria» para decidir si se lleva a cabo una nueva rotación. A priori, el START está organizado para realizar un máximo de cuatro rotaciones cada dos semanas, por un total de dos meses.
«Nuestra vocación es estar allí el tiempo que sea necesario hasta que las infraestructuras sanitarias locales se recuperen y tomen el relevo», ha asegurado el director de AECID, que ha precisado que una vez se vea cómo evoluciona la situación será cuando se determine «si es necesaria una tercera rotación».
Turquía es el cuarto país en situación de emergencia en el que se despliega al START desde su creación en 2016. Su primer destino fue Mozambique en marzo de 2019, tras el paso del huracán Idai , y en marzo de 2021 fue enviado a Bata, en Guinea Ecuatorial, si bien en esta ocasión no se instaló el hospital sino que viajó un equipo para ayudar tras la explosión de un arsenal militar.
Tampoco se envió el hospital a Haití meses más tarde tras el devastador terremoto ocurrido en agosto, sino que AECID desplazó a expertos del START para colaborar con el Gobierno haitiano en la puesta en marcha de sistemas de potabilización de agua y la formación a sus equipos en cuestiones de agua y saneamiento.