Podemos e IU suman Castilla La Mancha a sus pactos para el 28-M y ya tienen acuerdos de confluencia en diez regiones
MADRID, 21
Podemos e IU ya han sellado acuerdos para ir juntos a las elecciones de mayo en diez regiones tras sumar este miércoles una coalición en Castilla La Mancha, que incluye a las organizaciones ecologistas Alianza Verde y Verdes Equo.
Hasta la fecha, las dos principales formaciones del espacio confederal ya han logrado alianzas para listas conjuntas en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Baleares, Canarias y ahora Castilla-La Mancha, donde aún no se ha desvelado quien asumirá la candidatura y están abiertos a incluir más actores a la coalición.
A estos territorios se añade al pacto en Cataluña para ir en las municipales bajo el paraguas de los comunes y la coalición en Euskadi, también con Alianza Verde tanto para los comicios locales y forales.
También en Andalucía, donde hay comicios municipales se experimentó una fuerte tensión para la coalición Por Andalucía a las últimas elecciones autonómicas, Podemos e IU han sellado alianzas para una lista de unidad en Córdoba y Sevilla.
No obstante, el escenario en esta región es desigual dado que en Málaga hay ruptura y las dos formaciones, por ahora, se decantan por ir separadas. En Granada el escenario tampoco está claro.
NIVELES DE CONFLUENCIA INÉDITOS ENTRE PODEMOS E IU
Fuentes del espacio confederal indican que va a intentarse ampliar las coaliciones para el 28-M y la perspectiva es que se confirme candidaturas conjuntas en La Rioja (donde había un preacuerdo alcanzado pero su concreción se está demorando) y en la Comunidad Valenciana, donde se ha constatado que Compromís rechaza un frente amplio e irá a los comicios en solitario.
La idea es tratar de trazar el máximo de coaliciones para el 28-M y por ello se ha alargado el plazo a mediados de marzo para concretar más acuerdos, conscientes de que el nivel municipal entraña mayor complejidad para fraguar las confluencias.
De esta forma, el número de listas conjuntas se ha incrementado a niveles inéditos entre ambas formaciones y, con ello, refuerzan las alianzas y relaciones en el espacio confederal de cara al ciclo electoral.
El escenario más complicado para una lista conjunta se presenta en Asturias y Aragón, territorios donde Podemos e IU nunca han ido juntos a los comicios de mayo y sin expectativas de que una alianza prospere.
MÁS PAÍS, SIN PRESENCIA EN ESTOS PACTOS
De momento, ninguno de los pactos alcanzados incluye a Más País, la formación de Íñigo Errejón cuyo papel para estas elecciones y en futuras confluencias aún no está claro en diversas comunidades, más allá del caso de Más Madrid que es la principal fuerza de izquierda en esa autonomía.
Por ejemplo, en Murcia su presencia en la candidatura ya sellada por Podemos e IU no se concreta y ante este contexto Más Región ha fraguado una alianza con Verdes Equo. En Canarias demanda un acuerdo unitario entre todas las fuerzas de izquierda y en este último acuerdo de Castilla-La Mancha tampoco figuran.
En el caso de Andalucía, Más País ha decidido desmarcarse de los pactos fraguados por estos dos partidos para las municipales y baraja no presentar candidaturas propias para estos comicios.
La premisa de candidaturas de frente amplio con la que encaraban este ciclo político las fuerzas de Unidas Podemos no evitará la fragmentación de la izquierda más allá del PSOE en algunas regiones. Y es que Más Madrid y Compromís (Valencia), Mes (Baleares) o la Chunta (Aragón) serán también sus rivales electorales. Una posibilidad que también se da en Canarias desde la irrupción del proyecto Drago del exdiputado morado Alberto Rodríguez.