PSOE y Unidas Podemos vuelven mostrar su división sobre el gasto en Defensa en una votación en el Congreso

El PSOE y Unidas Podemos han vuelto a hacer pública esta miércoles su división en relación con el gasto militar y han votado distinto en el Congreso ante una iniciativa que anima al Gobierno a seguir aumentando el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB acordado con la OTAN.

El Partido Popular ha sido el proponente de una iniciativa en la Comisión de Defensa ahondando en la necesidad de mantener la senda de incremento de la inversión militar. Finalmente, los socialistas han llegado a un acuerdo con los populares para aprobar la proposición no de ley, mientras que los diputados de Unidas Podemos han votado en contra, igual que han hecho los de Vox y ERC.

El texto aprobado insta al Gobierno a elaborar un programa de «crecimiento sostenido» que permita alcanzar el objetivo «final» del 2% en Defensa en el plazo de tiempo «más breve posible», de manera «progresiva» y en ningún caso más tarde del año 2029, en línea con el compromiso anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

También reclama que el Gobierno informe al Congreso de este programa y que este no solo se dedique a la inversión en material y armamento, sino que también abarque las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.

UP: «SOMETIMIENTO A LA OTAN»

«Por supuesto que no apoyaremos ninguna de las pretensiones aquí recogidas», ha anunciado la diputada de Unidas Podemos Roser Maestro, de IU, que se ha negado a un incremento del gasto militar que contribuya a un «sometimiento» a la OTAN y «los intereses estadounidenses».

«No hay que aumentar la partida de defensa con intereses que no son los nuestros y solo nos hace seguir en esta espiral de escalada belicista en un momento en el que hay que apostar por el diálogo y la paz», ha reivindicado.

EL 2%, POCO PARA VOX

La proposición tampoco ha contado con el apoyo de Vox, aunque en su caso porque ve escaso el objetivo del 2%, que quiere que se marque como el mínimo a alcanzar y no el techo debido al «retraso acumulado» de España en seguridad y defensa.

«La guerra de Ucrania ha demostrado la necesidad perentoria para la nación de tener unas Fuerzas Armadas solventes, equipadas y entrenadas capaces de dar respuesta a los desafíos y amenazas en el contexto geopolítico actual», ha sostenido el diputado Alberto Asarta, general retirado.

Por parte del PP, el diputado José Ignacio Echániz ha reconocido que el Gobierno ya ha manifestado su voluntad de cumplir con ese compromiso de inversión militar alcanzado con la Alianza Atlántica pero ha insistido en la necesidad de «poner orden» a través de un programa de crecimiento.

El PSOE ha subrayado el aumento del gasto del Ministerio de Defensa frente a «la disminución» de los años de gobierno del PP, según ha remarcado el parlamentario José Ramón Ortega, y ha reivindicado que esto no supone que los socialistas tenga un «espíritu militarista», sino el cumplimiento de los compromisos internacionales y la necesidad de una política de disuasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raquel Sánchez entrega este jueves en Cáceres el Premio Nacional de Arquitectura 2022 a Emilio Tuñón
Euronext NV confirma «conversaciones activas» con los principales accionistas de Allfunds para adquirirla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios