Vara subraya la evolución de Extremadura en sus 40 años de autonomía en los que España «no siempre se portó bien»

MÉRIDA, 22

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado el avance que ha protagonizado la comunidad autónoma en sus primeros 40 años de autonomía, periodo en el que «no siempre» contó con la «sensibilidad» del conjunto del país.

Cuatro décadas que han supuesto «un esfuerzo de superación» para una comunidad en un tiempo en el que «no siempre España se portó bien» con ella, ni tuvo, ha dicho, la «suficiente sensibilidad con esta tierra», que hoy está «en condiciones de mirar al futuro» y a las «oportunidades enormes» que se generan a partir de las transformaciones que se están produciendo, gracias a estos 40 años que han servido para «construir algo» de lo que los extremeños se pueden sentir «orgullosos».

Así lo ha indicado el presidente en su intervención en la inauguración de la Exposición del Diario Hoy 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Extremadura, ayer, hoy y siempre . La muestra, que visitará también Plasencia, Badajoz y Cáceres, se enmarca en los actos conmemorativos de esta efemérides, que arrancan este miércoles.

Cuenta con 40 portadas que reflejan el antes y el después de la comunidad en sus primeras cuatro décadas de historia autonómica. El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos, respectivamente, la directora del Diario HOY, Mar Domínguez, así como la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y miembros de los grupos parlamentarios.

Guillermo Fernández Vara se ha referido a la presencia de la mujer como una de las diferencias más significativas en estos 40 años. Así, ha recordado que en aquella primera Asamblea de Extremadura solo había tres mujeres en los escaños, y a día de hoy hay paridad, siendo además una mujer su presidenta.

El presidente extremeño, que ha señalado que los avances en igualdad en la sociedad han ido en paralelo al incremento de la presencia de la mujer en la política, ha señalado que cada comarca y cada sector de la sociedad ha ido teniendo sus cambios, con hitos que han contribuido a cambiar la región.

Así ha destacado «hitos» como el nacimiento del Servicio Extremeño de Salud (SES) hace 21 años, la «batalla de gigantes» contra la peste porcina africana, o la transformación de los regadíos, en el mundo agrario; la llegada del diálogo social, o los avances en educación, que ha pasado de tener una tasa de abandono del 40% al actual 10%.

La Sociedad de la Información, la red de carreteras o los Juegos Extremeños del Deporte Especial, como una de las «señas de identidad» de una comunidad que quiso avanzar «un poco más despacio para llegar todos juntos», en alusión a las palabras del expresidente Rodríguez Ibarra.

También se ha referido a la cultura de la comunidad, de la cual ha destacado la apuesta por las bibliotecas, hasta convertirse en la comunidad con mayor tasa de estos espacios por habitante de todo el país.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que esta muestra es la «mejor carta de presentación» de los actos de conmemoración de este aniversario, porque los medios de comunicación son «auténticos archivos con documentación».

Es a través de las hemerotecas, ha dicho, y con su narración de los hechos y acontecimientos, donde «mejor se puede ver reflejado el paso del tiempo» y la evolución de la comunidad como sociedad. Así, ha incidido en que las portadas de la prensa regional son uno de los «mejores escenarios desde los que observar ese progreso y desarrollo del pueblo extremeño» desde aquel el 25 de febrero de 1983 en el que aprobó el Estatuto de Autonomía extremeño.

En las 40 portadas seleccionadas por el Diario HOY se puede ver «el antes y el después» de una comunidad, así como el cambio que ha experimentado el pueblo extremeño gracias a su autonomía.

Finalmente, la directora del Diario HOY, Mar Domínguez, ha explicado que la colección de portadas recoge «distintos hitos» de la historia de la comunidad en este periodo, desde la sesión constituyente del parlamento regional, así como el reflejo de la Extremadura Rural, la de las tradiciones, la fronteriza con Portugal, la de los ríos y espacios naturales, la de los museos y su patrimonio, la de la cultura, la deportiva y la empresarial.

Imágenes del archivo en blanco y negro del diario en las que «no resulta difícil apreciar la evolución de la región», y donde ha destacado los avances en igualdad, donde se pasa de las instantáneas de «las madres y abuelas en los parques y plazas asumiendo el rol que les habían encomendado, de cuidar a hijos y nietos, frente a las mujeres de hoy, que están ya en laboratorios, despachos, grandes responsabilidades», si bien ha remarcado que este campo aún queda camino por recorrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intel recorta un 66% el dividendo trimestral
MÉS apoya la Ley de Universidades por «desprecarizar» a profesores asociados o reconocer la huelga estudiantil

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios