El Gobierno convoca ayudas por 600.000 euros para reforzar el dispositivo de salvamento en playas en los municipios
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha convocado ayudas por 600.000 euros destinadas a los municipios con el fin de mejorar el dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en las playas durante el verano.
Con este presupuesto, el Gobierno busca mejorar las capacidades de los ayuntamientos en materia de seguridad y emergencias en playas y reducir las víctimas y accidentes.
Para la concesión de las ayudas la Administración autonómica valorará el esfuerzo de actuación de cada corporación local, según los medios personales y materiales que aporten al servicio.
La convocatoria, que forma parte del Plan Interior-Iza de subvenciones del Ejecutivo destinadas a los ayuntamientos, se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La orden de salvamento en playas regula, además, los medios materiales y personales que deberán disponer los ayuntamientos para asegurar la actividad de los bañistas, como el número mínimo de socorristas y botiquines provistos de desfibriladores en caso de parada cardiaca (al menos uno por playa).
Igualmente, deberán quedar claramente delimitadas las zonas reservadas al baño y las áreas permitidas a los deportes náuticos, como el surf, con el fin de evitar accidentes.
Las competencias de las corporaciones locales se circunscriben a la vigilancia, rescate y salvamento en cerca de 80 playas de Cantabria. La temporada en la región se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.
La consejera de Presidencia ha apostado de nuevo por colaborar con las administraciones locales y seguir mejorando los medios materiales en el ámbito de emergencias y protección civil. En este sentido, ha recordado que desde 2020 el Gobierno de Cantabria ha incrementado la partida destinada a estas subvenciones a los ayuntamientos litorales un 10 por ciento hasta alcanzar los 600.000 euros.
También ha destacado la importancia de la orden autonómica para establecer y regular unas mejoras en los medios materiales de intervención en las playas, como es el caso de los desfibriladores, en caso de parada cardiaca, y la unificación de los paneles informativos existentes en los arenales.