Gobierno catalán afirma que «el contexto electoral pone aún más difícil» reunir la mesa de diálogo en 2023
Pide «valentía» al Gobierno en defensa de la reforma del Código Penal
BARCELONA, 21
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que «el contexto electoral pone aún más difícil» que haya una nueva reunión de la mesa de diálogo durante el 2023, ya que habrá elecciones municipales en mayo, y a finales de año también está previsto que sean las elecciones generales.
En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, ha explicado que no está previsto que se reúna la mesa de diálogo, y ha puesto en valor las negociaciones de los últimos meses, que han permitido la reforma del Código Penal (CP).
«Las condiciones nunca han sido fáciles con el Gobierno», ha afirmado Plaja, que ha reiterado que desde el Govern son conscientes de que las contiendas electorales condicionan el discurso político y las acciones del Gobierno central, en sus palabras.
Ha vaticinado que «en los próximos meses las negociaciones no serán sencillas», y ha sostenido que no marcarán una fecha ni un plazo para el próximo encuentro de este espacio de negociación entre la Generalitat y el Ejecutivo central, pero ha añadido que seguirá habiendo contactos.
Preguntada por la petición de Junts de que comparezca al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre los resultados de la mesa de diálogo, la portavoz del Govern ha respondido que el presidente catalán «no tiene problema en dar todas las explicaciones».
Plaja ha argumentado que esta comparecencia no se ha producido por «tema de agenda», ya que el Govern estaba centrado en conseguir los apoyos para aprobar los Presupuestos de 2023, y ha añadido que Aragonès ya ha dado las explicaciones que se le han requerido sobre la mesa de diálogo en público y en privado, ha concretado.
Además, Plaja ha avanzado que el Govern tiene previsto compartir «más información» sobre el acuerdo de claridad que anunció Aragonès en el último Debate de Política General, cuando se acabe la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023, cuya votación final en el Parlament está prevista para el 10 de marzo.
PETICIONES DE FISCALÍA
Plaja ha aclarado que el Govern no ha mantenido ningún contacto con el Gobierno central después de que la Fiscalía pidiese la semana pasada penas de 7 y 6 años de prisión para el exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat Josep Maria Jové y para el exsecretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.
La portavoz ha asegurado que el Govern no está donde querría en cuanto a la independencia, pero «ha hecho pasos muy relevantes dentro de las posibilidades», tras lo que ha acusado a los tribunales de perseguir a la causa independentista.
Ha reclamado al Gobierno valentía ante la reforma del CP: «Es importante que el Gobierno demuestre si se arrastra ante la extrema derecha o la derecha más rancia del Estado apostando por resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español».
Plaja ha considerado que se debe poner el foco en donde cree que está el verdadero problema: «La actuación de los tribunales y las ganas de venganza que demuestran contra el colectivo independentista».
Ha asegurado que no se puede normalizar la situación de la justicia en España, y ha defendido que el Govern no se quedará de brazos cruzados y seguirá trabajando a favor de la amnistía y «para poner al Estado ante un espejo para que vea sus carencias».