Unos 21.500 refugiados ucranianos viven en Cataluña desde el inicio de la guerra, según el Gobierno catalán
BARCELONA, 21
Unos 21.500 refugiados de Ucrania se han establecido en Catalunya desde el inicio de la guerra en el país, según el balance del Govern hecho público en la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes.
De ellos, 9.400 son personas adultas y 6.000 son menores de edad, y mayoritariamente son mujeres.
Según el acuerdo del Consejo Ejecutivo, la Consejería de Acción Exterior y Unión Europea financió con un millón de euros cuatro proyectos destinados a la asistencia alimenticia, de salud y de refugio, y destinó 120.000 euros a una iniciativa del Banc d Aliments para la gestión logística del material humanitario recaudado por la sociedad catalana.
A mediados de marzo, la Generalitat instaló un punto informativo en la Fira de Barcelona para las personas desplazadas que, hasta el 29 de julio, realizó 3.894 atenciones, mayoritariamente a mujeres de entre 18 y 55 años que se acercaban por cuestiones referentes a la salud, las vías de inserción laboral y el aprendizaje del catalán y el castellano.
El acuerdo recoge también que, en el ámbito de la salud, se han emitido un total de 26.689 tarjetas sanitarias individuales a personas procedentes de Ucrania y se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento emocional y psicológico.
Asimismo, en el ámbito de la educación, el acuerdo apunta que en el curso 2022-2023 se han matriculado en primaria y secundaria casi 5.000 alumnos refugiados de Ucrania y que, para poder atender sus necesidades, se ha incrementado el personal docente de las aulas de acogida y se han incorporado nuevos profesionales de integración social.