Echenique condena que Putin suspenda el tratado sobre armas nucleares y denuncia que aumenta la escalada bélica
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha condenado la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), y ha recalcado que esta medida aumenta la escalada bélica, que debe revertirse poniendo más energía en una solución diplomática a la guerra de Ucrania.
En rueda de prensa en la Cámara Baja y preguntado sobre si la posición de Putin les hace reflexionar en su rechazo al envío de armas a Ucrania, Echenique ha descrito como «terrible» la decisión de salir del acuerdo de no ploriferación de armas nucleares.
Para Echenique, esta decisión ilustra lamentablemente que la «escalada bélica no lleva a ningún sitio» y debe haber un alto al fuego inmediato para evitar que mueran ucranianos y ciudadanos rusos de clase trabajadora que combaten en esta invasión por orden de «oligarcas despiadados».
«Condenamos la escaldada bélica del dictador de extrema derecha Vladimir Putin», ha lanzado Echenique para reivindicar poner más energía en la diplomacia y conseguir, así, un acuerdo de paz a la guerra de Ucrania.
Su compañero de bancada y respresentante de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha pedido también dar una oportunidad al diálogo para alejar el riesgo de conflicto global y nuclear. También ha lamentado que en esta guerra la UE haya decidido echar «gasolina» a la escalada bélica con el envío de armas a Ucrania.
Por otro lado y sobre la dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por la polémica de los errores en la construcción de trenes para Cantabria y Asturias, Echenique ha declinado realizar más valoraciones al respecto salvo subrayar que estas decisiones se adoptan tras este «fallo grave».