Madrid responde al Gobierno que autonomías socialistas también se han quejado del reparto de fondos europeos
LEGANÉS, 21
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha respondido al Gobierno central que autonomías socialistas y otras que no lo son, como Andalucía, también se han quejado del «retraso» en el reparto de fondos europeos.
Así lo ha señalado el número dos del Ejecutivo madrileño, en declaraciones a los periodistas en un instituto de Leganés, en respuesta a las críticas del Gobierno central que apuntaron a que Madrid está «constantemente protestando» y defendieron que el proceso de consulta de los fondos ha sido «igual de intenso» con la región que con el resto de las comunidades.
El consejero madrileño ha recordado que cuando se supo de la llegada de los estos fondos desde la Comunidad hicieron «un estudio» de aquellas medidas que pensaban que eran necesarias, que alcanzaban un importe de 22.000 millones, pero no les hicieron «ni caso». «Presentamos los proyectos de toda la Comunidad desde la experiencia del que gestiona y no nos hicieron caso ninguno», ha expuesto.
Así, ha criticado que desde los ministerios se les diesen «las cosas hechas» y que no tuviesen «ni la más mínima capacidad de decisión». Además, ha calificado de «bastante penosa» la distribución de los fondos, «con mucho retraso» y «a veces falta de información». Negar que esto ha sido así es, a su juicio, «negar la evidencia».
Ossorio ha insistido en que «no ha sido todo lo ágil que debería haber sido», aunque ha asegurado que desde que los han recibido han intentado gestionarlos «con la máxima rapidez».