Gobierno vasco ve avances en algunos aspectos de la propuesta del Estado de Cercanías
BILBAO, 21
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que en la nueva propuesta del Ejecutivo central para el traspaso de los trenes de Cercanía a Euskadi tiene «avances» en algunos aspectos y, tras indicar que realizarán una contrapropuesta, cree que «aún hay margen para seguir hablando y seguir acercando posiciones».
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno vasco de este martes, Zupiria se ha referido, de esta manera, a la nueva propuesta de cara a la transferencia de los trenes de Cercanías a Euskadi.
Zupiria ha precisado que, a finales de la pasada semana, se recibió una nueva propuesta del Gobierno central respecto a un posible acuerdo en materia de trenes de cercanías.
El portavoz del Gobierno vasco ha manifestado que, a pesar de la «tardanza», consideran que es un «hecho positivo» que haya una propuesta del Ejecutivo y creen que «hay una serie de aspectos» en los que entienden que «ha habido un avance» en las posiciones que hasta ahora mantenían los diferentes ministerios.
Según ha añadido, de alguna manera «se acercan en algunas cuestiones a aspectos que se habían planteado desde el departamento de Gobernanza y de Transportes». Zupiria ha precisado que básicamente algunas eran cuestiones que tenían que ver con «la forma de conmutar su valoración económica y su forma de descuento del Cupo» y también con aspectos «más técnicos».
En todo caso, Zupiria ha indicado que el Departamento de Gobernanza considera que «aún hay margen para seguir hablando y seguir acercando posiciones». «Y, por lo tanto, el Departamento realizará un análisis detallado de la propuesta que ha recibido y hará su contrapropuesta», ha concluido.