IU echa de menos «el no a la guerra» en las calles contra la guerra de Ucrania
BILBAO, 21
La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, ha asegurado este martes que echa de menos «el no a la guerra» en las calles y «una vía diplomática para intentar por todos los medios un alto el fuego» en el conflicto bélico de Ucrania porque «es absolutamente imprescindible».
Entrevistada en Radio Euskadi, Rego ha señalado, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, que es «urgente» que se «posibiliten escenarios para que se hable de la paz y de alto el fuego». «Creemos que es un elemento central y que debería estar en la agenda», ha añadido.
En cuanto a la propuesta de diálogo anunciada por China para buscar una solución al conflicto bélico, ha afirmado que ponen «la atención en todas las iniciativas de carácter internacional» para tratar de abrir escenarios de diálogo, como también en la posición de la ONU o en el ofrecimiento del presidente de Brasil, Lula Da Silva.
«Creemos que hay que explorar todas las iniciativas y buscar, por todos los medios, la posibilidad de una vía pacífica y de reactivar la vía diplomática, entendiendo, por supuesto, las responsabilidades, condenando firmemente la agresión rusa, que vulnera el derecho internacional», ha añadido.
Por ello, ha pedido que se impulse «con mucha intensidad y esfuerzo la vía diplomática y el diálogo». Sobre el envío de armas a Ucrania por el Gobierno español, del que forma parte Unidas Podemos, ha recordado que existe un Ejecutivo de coalición, pero hay aspectos que «no comparten».
«Nos hemos posicionado siempre en contra de la guerra, en contra de enviar armas, en contra de las escaladas militares, porque creemos que siempre tiene que ser posible otra vía, en términos humanos, aunque somos conscientes de que no siempre es sencillo», ha admitido.
De esta forma, ha rechazado «la vía belicista» y ha afirmado que echan en falta que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, «de vez en cuando, plantee alguna cuestión vinculada al esfuerzo diplomático».