PNV afirma que intentarán convencer al Gobierno Sánchez de que «el modelo vasco de acogida» es «mejor que el suyo»
BILBAO, 21
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que intentarán convencer al Gobierno de Pedro Sánchez de que «el modelo vasco de acogida» de refugiados es «mejor que el suyo» de «macrocentros», en el grupo de trabajo que se impulsará para abordar la implantación de un centro internacional en Vitoria-Gasteiz. En este sentido, ha afirmado que, en un tema «tan delicado», no conviene «crispar» ni entrar en el «pim pam pum», y ha realizado un llamamiento a «hacer las cosas bien».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que espera que el Ejecutivo del Estado les haga «un poquito de caso» en lo que al centro de refugiados se refiere, después de la polémica que se generó entre jeltzales y socialistas en torno a este recurso para 350 personas que pretendía instalar la Administración central en la antigua residencia Arana de la capital alavesa.
«Es un tema de perogrullo. Nosotros lo que estamos diciendo es que a las personas que vengan, hay que atenderlas bien, hay que darles una oportunidad de vida digna, hay que hacer que puedan desarrollarse plenamente porque bastante duro es que hayan tenido que salir de sus países de origen por una situación desgraciada, normalmente persecuciones políticas», ha destacado.
Por ello, cree que hay que «acogerlas bien y darles una vida digna». «Nosotros creemos, honestamente, que el modelo vasco de acogida –que no es un modelo del PNV ni del Gobierno Vasco, es un modelo que se ha hablado con las entidades del tercer sector, en el que están implicadas muchas ONGs y muchas asociaciones de acogida, de ayuda al refugiado–, es más humano, tiene una dimensión de cercanía y permite una integración en la sociedad vasca mucho mejor que la de estos macrocentros grandes, en los que la gente está de otra manera», ha añadido.
Por ello, en el grupo de trabajo conjunto que se impulsará, realizarán «los mejores esfuerzos» para que entiendan este modelo vasco «es mejor que el suyo». Según ha apuntado, luego se verá en qué instalaciones se levanta el centro. «Lo de menos es dónde están, lo importante es cómo están. Ya veremos si es en ese sitio o en otro sitio. Nosotros no nos negamos a la acogida a la gente, nosotros lo queremos hacer bien», ha añadido.
«EXCESO DE PROSA»
El líder jeltzale ha considerado que, por parte del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza –que llegó a acusar al PNV de «xenofobia» y de realizar un discurso «peligroso, muy cercano a la extrema derecha–, ha considerado que ha habido «un exceso evidente de prosa política que no se compadecía con la realidad».
«Eran calificativos muy gruesos para una discrepancia que estaba motivada porque nosotros queríamos hacer las cosas mejor y dar más calidad a la acogida, no porque nos opusiéramos a que vinieran, sino todo lo contrario», ha añadido.
Por ello, ha dicho que, «hay veces que en política» en las que, «si uno no está seguro de sus postulados», se tiende «a atacar al otro con palabras un poco rimbombantes» y parece que «se quiere tapar esa inseguridad».
«Pero nosotros vamos a seguir en esta línea. Este es un tema en el que no conviene crispar, no conviene dar ante la sociedad la sensación de que estamos en un pim pam pam porque es una cuestión muy delicada, tanto para las personas que vienen como para los entornos que los acogen. Así que hay que hacer las cosas bien», ha insistido.
Tras insistir que hay un modelo vasco de acogida, pese a que lo haya rechazado el Gobierno del Estado, ha recordado que el propio Andueza votó la pasada semana en el Parlamento Vasco, con el resto de parlamentarios del PSE-EE, un texto en el que admitía que lo hay.
A su juicio, en ocasiones, puede haber, «cuando se cogen en caliente» las cosas, «un poco efecto contagio de Madrid» y una «tendencia a desbarrar un poco». «Yo prefiero ser más contenido y vamos a arreglar este problema. Los que estamos en política estamos para arreglar los problemas, no creemos más», ha emplazado.
CERCANÍA DE ELECCIONES
El presidente del EBB ha considerado «normal» que, ante la cercanía de las elecciones, el socio minoritario en las instituciones, en este caso los socialistas, «intente distanciarse para sacar un poco cabeza».»Hay una teoría que yo creo que no es real del todo, que dice que el partido mayoritario y el que ostenta la presidencia de un organismo, es el que se lleva todos los réditos de una coalición», ha manifestado.
En su opinión, parece que esta es una creencia de «los partidos pequeños» y es lo que «está pasando en Madrid también», y se refleja en «la necesidad de sacar cabeza que pueda tener Podemos y de demostrarle a Sánchez la debilidad que tiene, y que sin ellos no es posible».
«Aquí, afortunadamente, no hemos llegado a ese nivel, pero esa tentación vive arriba, de intentar distanciarte del socio que tienes y señalar discrepancias, diferencias o hinchar más pecho de lo que uno puede y debe, pero luego normalmente la sangre no llega al río», ha explicado.