La fundación de Vox responde a las críticas de Olona y asegura que cumple con todas sus obligaciones legales y fiscales
El Tribunal de Cuentas aún no se ha pronunciado sobre las cuentas de Disenso, creada a mediados del año 2020
La Fundación Disenso ha salido al paso de las críticas vertidas por la exdirigente de Vox Macarena Olona y ha reivindicado que cumple con todas sus obligaciones legales, fiscales y los mecanismos establecidos de rendición de cuentas.
En una entrevista en La Sexta, Olona insinuó este domingo irregularidades en los traspasos de Vox a su fundación, Disenso. Según apuntó, el tesorero del partido, Pablo Sáenz, informó en marzo del pasado año en la Asamblea General de una subvención de 2,5 millones a Disenso en el año 2021; pero no dijo nada de otra de dos millones que se había realizado pocas semanas antes.
Desde Vox explican que ese montante está incluido en el balance de resultados de 2022, que se someterá a votación en la Asamblea que se celebrará próximamente.
En esta línea, la Fundación Disenso ha publicado este lunes una serie de comentarios en su cuenta de Twitter asegurando que la entidad se rige por la Ley de Fundaciones y el Registro de Fundaciones, «cumpliendo con todas sus obligaciones legales, fiscales y con los mecanismos de rendición de cuentas establecidos por la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Financiación y el Tribunal de Cuentas».
La entidad reivindica haberse convertido en la fundación española «más influyente» en Iberoamérica y Estados Unidos, con una red internacional de alianzas en más de veinte países.
Como ejemplo de su labor aporta la Carta de Madrid, un documento promovido «en defensa de la libertad y la democracia» y que cuenta con la firma de 180 dirigentes políticos de 23 países; además la publicación de informes, seminarios y la edición del medio de comunicación La Gaceta de la Iberoesfera .
FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS
La Fundación Disenso se creó a mediados del año 2020 y el último informe del Tribunal de Cuentas sobre fundaciones dependientes de políticos se refiere a los años 2018 y 2019, por lo que aún no ha habido opción para que el órgano fiscalizador se pronuncie sobre la contabilidad de dicha entidad.
Este lunes en rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reivindica la transparencia y regularidad de las cuentas de la fundación. «Disenso es Vox», ha proclamado defendiendo que es el partido «más transparente» de España debido al «escrutinio» al que está sometido.