IU muestra «máximo entendimiento» a los plazos que marque Yolanda Díaz para las alianzas con Sumar
Dice que el proyecto es una oportunidad y genera ilusión para el ciclo electoral y la prueba es que los partidos se sientan a hablar
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado que su organización muestra su «máximo entendimiento» a los plazos que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, adopte para construir la plataforma Sumar, un proceso que es una «oportunidad» para todos los partidos progresistas.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática cuestionada por las reuniones que está manteniendo Díaz con los partidos políticos y si fijar verano para cerrar las alianzas entre Sumar con los partidos es un calendario que satisface a IU.
Rego ha señalado que evidentemente IU ha tenido y seguirá teniendo reuniones con Díaz para trazar una coordinación «permanente» con el desarrollo de su plataforma, dado que Sumar es un proceso que les despierta «mucha ilusión» y en el que participa su organización, tanto en los actos de la fase de escucha con la sociedad civil como en los grupos de trabajo de la plataforma de cara a elaborar las propuestas programáticas.
En este sentido, la dirigente de IU ha dejado claro que los plazos para la conformación de su plataforma los debe marcar la vicepresidenta, si bien ha especificado que por la cultura política de su organización comenzar a hablar de política y de la evolución de este proceso es «muy buena señal». Por tanto, IU se encuentra cómodo con los pasos dados y traslada a Díaz su «máxima coordinación y entendimiento» a sus tiempos.
VOCACIÓN DE UNIDAD PARA EVITAR LA FRAGMENTACIÓN DE LA IZQUIERDA
Es más, Rego ha enfatizado que Sumar es una «oportunidad» para la unidad de la izquierda transformadora y prueba de ello es que las formaciones están siendo capaz de sentarse a «hablar y dialogar» para tener ese sujeto político que se presente al ciclo electoral en condiciones.
También ha defendido que IU junto a Podemos está trabajando para evitar la fragmentación de la izquierda para el 28-M y, prueba de ello, es que han sido capaz de conseguir más acuerdos de coalición entre ambas fuerzas que en relación a 2019.
«Estamos trabajando por todos los procesos unitarios y vamos a agotar los plazos en todos los territorios», ha prometido la portavoz de IU que hace una «lectura positiva» de los pactos electorales alcanzados.
Además, ha subrayado que van a esforzarse en seguir ampliando esas alianzas para el 28-M, garantizando que en caso de no ser posible en más localizados IU acudirá a las urnas con una candidatura propia.
MÁS PACTOS PODEMOS-IU QUE EN LAS ELECCIONES DE 2019
Podemos e IU continúan avanzando en los pactos para concurrir juntos a las elecciones de mayo a cien días de las elecciones al tener cerrados ya coaliciones en nueve territorios, al que se suman varias ciudades andaluzas.
Hasta la fecha ya han logrado listas unitarias para las autonómicas y en el ámbito local en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, que se suman al acuerdo en Cataluña para las municipales (bajo el paraguas de los comunes) y en Euskadi, tanto para los comicios locales y forales.
Además, la idea es extender hasta mediados de marzo el periodo para concretar alianzas y ver si se pueden ampliar a más formaciones y colectivos, al reconocer que la casuística local tiene una complejidad que requiere más tiempo para cerrar los pactos, como explicó recientemente IU.
La ideas es culminar también una coalición en La Rioja, que estaba avanzada hace meses pero no termina de concretarse, y en la Comunidad Valenciana, al romperse las negociaciones con Compromís y no ver, como comentaron fuentes del espacio, compromiso en favor de la unidad electoral.
Complicada se presenta la alianza de Podemos e IU en Asturias y Aragón, dos territorios en los que nunca han concurrido juntos. Mientras, en Castilla-La Mancha se explora una mesa de partidos para una lista conjunta, donde ambas fuerzas han mostrado su disposición a abanderar una eventual lista de unidad.