La Fiscalía de Asturias pide 2 años y 4 meses de prisión por estafar 40.000 euros a su novia y a su familia
OVIEDO, 20
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 2 años y 4 meses de prisión para un acusado de estafar unos 40.000 euros a su novia y a la familia de esta a base de engaños y aprovechándose de la confianza que tenían en él. La vista oral está señalada para este martes, 21 de febrero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado inició en enero de 2016 una relación de noviazgo con la víctima nacida en 1993, que residía en Pola de Siero con sus padres y su abuela. «Dada la buena acogida que tuvo en la familia, el acusado decidió obtener un lucro ilícito a costa suya, aprovechándose de la confianza y el afecto que todos le profesaban y la credibilidad que les merecía», según el escrito de la Fiscalía.
Y así, en varias ocasiones a lo largo de 2016, les engañó haciéndoles creer, sobre todo a su novia, que necesitaba imperiosamente dinero para solventar diversos problemas que le acuciaban, como que había sido víctima de un robo en su casa y precisaba instalar un sistema de alarma o que necesitaba costear una intervención médica por un accidente, dinero para una reforma de su casa o para pagar responsabilidades derivadas de asuntos judiciales en que estaba inmerso.
De esta forma, obtuvo de la mujer una cantidad en torno a los 40.000 euros, que procedían tanto de ella misma como de sus padres y abuela, a quienes ella se lo pedía. Aunque no está determinado qué cantidad concreta aportó cada uno de ellos, la mujer dio al acusado unos 14.000 o 15.000 euros; su abuela, unos 11.100 euros; y sus padres, el resto.
La Fiscalía considera que los hechos son legalmente constitutivos de un delito continuado de estafa de los artículos 248.1, 249 y 74 del Código Penal. Concurre en el acusado la excusa absolutoria del artículo 268 del Código Penal (parentesco) respecto a la mujer. Y solicita que se condene al acusado a 2 años y 4 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Costas procesales.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que se condene al acusado a indemnizar a la mujer, sus padres y su abuela con las cantidades que se determinen por el dinero estafado, todo ello, más los intereses legales correspondientes.