Fundación Buesa pide a presos y entorno de ETA «un reconocimiento sin excusas» de lo que supuso el terrorismo

La entidad subraya que «la búsqueda de la verdad actúa como mecanismo de recomposición de una comunidad rota»

VITORIA, 20

La Fundación Fernando Buesa ha lamentado que quienes formaron parte de ETA y quienes otorgaron apoyo social y político a la desaparecida banda aún no hayan realizado «un reconocimiento sin excusas, relativismos y medias verdades» de lo que supuso el terrorismo.

La entidad constituida en memoria de Fernando Buesa, dirigente del PSE-EE asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez, ha advertido, a través de un comunicado, de que el conocimiento de lo ocurrido durante los años de terrorismo de la banda «debería llevar a reconocer lo hecho por parte de quienes tuvieron protagonismo en la factura de ese mal, de ese daño».

«Todavía no se muestra con claridad una actitud en ese sentido por parte de quienes cometieron los crímenes y aún pagan por ello, y por parte de quienes los sostuvieron social y políticamente», ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que «un reconocimiento sin excusas, relativismos y medias verdades contribuiría sobremanera a sentar las bases de un nuevo contrato social, de un compromiso profundo entre el conjunto de la ciudadanía dispuesta a dejar atrás de verdad y con todas sus consecuencias aquellos años».

VICTIMARIOS «REHUMANIZADOS»

Esta fundación ha explicado que «reconocer el mal causado no solo beneficia a las víctimas», sino que también es positivo para los victimarios, sobre los que ha afirmado que «se rehumanizan en ese proceso», así como para quienes «construyeron ideología y política sobre esas acciones», dado que estos últimos «se recuperan para una ciudadanía democrática».

«La compasión que tanto se echó en falta es la emoción que hoy, pasados los años, puede humanizar la mirada hacia las víctimas, dejando de ver en estas aquella sociedad que pretendieron forzar en su elección actuando en su contra», ha añadido.

La Fundación Fernando Buesa ha subrayado que «la búsqueda de la verdad actúa como mecanismo de recomposición de una comunidad rota en su día por la violencia terrorista».

No obstante, ha precisado que esa búsqueda de la verdad «implica revisar con honradez la vida y actuación propias, lo que cada uno hizo y lo que dejó de hacer, así como abrir el corazón y la mente estando dispuestos a reconocer lo ocurrido».

RESPONSABILIDAD COMUNITARIA

«La verdad como responsabilidad social, comunitaria, compartida, es un llamado a cuantos hoy en prisión y fuera de ella conocen de los hechos ocurridos, y cuyo traslado a las víctimas podría ayudar a sanar a estas y a mitigar su dolor», ha añadido.

Esta entidad celebrará este próximo miércoles la 23ª edición de su homenaje anual a Fernando Buesa y Jorge Díez, en el que intervendrán Sara Buesa, hija del dirigente socialista asesinado por ETA y vicepresidenta de la Fundación, y el periodista Jon Sistiaga. El acto se celebrará a partir de las siete de la tarde en el Palacio de Congresos Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria Apícola de Pastrana calienta motores en Madrid
Podemos reitera su crítica al PSOE por el envío de armas: «La escalada bélica no ha frenado a Putin»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios