Irlanda ve pasos «sustanciales y serios» en las negociaciones para desbloquear el protocolo norirlandés
BRUSELAS, 20
El ministro de Exteriores y Defensa irlandés, Micheál Martin, ha destacado los avances «sustanciales y serios» que han logrado la Unión Europea y Reino Unido en los últimos meses para desbloquear el protocolo norirlandés acordado tras el Brexit y, si bien ha evitado responder a si cree que habrá un acuerdo esta misma semana, sí ha recalcado que ambas partes tienen «ánimo de soluciones».
«Uno está esperanzado en que haya progresos esta semana, pero no me corresponde especular sobre ello ahora», ha declarado Martin a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, para después considerar que queda trabajo para «aclaraciones y algo de detalle».
«La UE y Reino Unido siguen comprometidos en ello, les corresponderá a ellos decidir cuándo el proceso está plenamente concluido», ha remachado el jefe de la diplomacia irlandesa, que ha aprovechado su viaje a la capital comunitaria para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la negociación con Reino Unido, Maros Sefcovic.
Martin ha insistido en valorar cómo Bruselas y Londres han logrado «construir confianza» tras el cambio de gobierno en Downing Street, lo que tras dos años de negociaciones «muy lentas» bajo el mandato de Boris Johnson ha dado paso a cuatro meses de «buenos avances, implicación genuina y confianza».
Precisamente este fin de semana, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dieron una muestra más de la buena sintonía al reunirse en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich y emitir después un comunicado conjunto para señalar los «buenos avances» en el contexto del protocolo para Irlanda del Norte. La víspera, Sunak viajó a Belfast para explicar el estado de las negociaciones a los partidos políticos norirlandeses.
Von der Leyen y Sunak coincidieron en que se han dado «muy buenos avances para encontrar soluciones», según el comunicado pactado, que aún así advertía de que «en los próximos días» será necesario «trabajo intenso» a nivel técnico y ministerial.
En el marco de los acuerdos de divorcio, la Unión Europea y el Gobierno británico acordaron que a partir de la ruptura deberían realizarse una serie de controles e imponer otras condiciones al paso de mercancías desde el resto de Gran Bretaña a la provincia norirlandesa, con el objetivo de que Irlanda del Norte pudiera seguir siendo parte del Mercado Único sin reintroducir una frontera vigilada en el Ulster.
El Gobierno de Boris Johnson decidió de manera unilateral romper con la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte alegando que perjudicaba sus intereses gravemente, un paso que la UE denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que se trata del incumplimiento de un Tratado internacional.
Con el relevo al frente de Downing Street, los contactos han mejorado en el tono entre las partes y en los avances, llegando a anunciar primeros puntos de acuerdo en elementos como prorrogar la flexibilidad en los controles de los medicamentos veterinarios o facilitar el intercambio de datos.