Tripulación del buque de rescate Iuventa denuncia a Italia por abandono cinco años después de su incautación
La tripulación del buque de rescate de migrantes Iuventa ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Trapani por los delitos de abandono y destrucción de propiedad privada por el estado en el que se encuentra la embarcación cinco años después de su incautación.
«La negligencia bajo custodia es un delito tipificado en la ley italiana. Esperamos que haya una investigación minuciosa que determine si se ha incumplido el deber de mantener en perfecto funcionamiento el barco de rescate marítimo, que está totalmente abandonado», ha indicado un abogado del Iuventa , Nicola Canestrini, en un comunicado.
El buque sirvió para rescatar a más de 14.000 personas, destaca su tripulación, pero hoy, tras cinco años bajo custodia de la Autoridad Portuaria de Trapani, en Sicilia, «el Iuventa está abandonado, ha sido saqueado y prácticamente demolido». «Ahora mismo corre riesgo de hundirse y corre auténtico peligro de hundimiento, una amenaza real para el medio ambiente», han advertido.
Uno de los tripulantes del Iuventa , Sascha Girke, ha indicado que «el Estado italiano no solo ha reducido la capacidad de la flota civil con la incautación del Iuventa , sino que ha abandonado el buque y contribuido a la destrucción de un bien que podría haber salvado vidas», ha subrayado.
La tripulación recuerda que según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desde la incautación del Iuventa han muerto más de 10.000 personas ahogadas en la travesía del Mediterráneo y «más de 100.000 han sido secuestradas por la que llaman Guardia Costera libia».
Varios de los tripulantes han sido acusados de complicidad por entrada ilegal en Italia. El caso aún se encuentra en la fase de vista preliminar.