Urraca (PSOE) impulsará una «estrategia» para atraer financiación europea a Torrelavega si llega a la Alcaldía
La consejera de Economía afirma que los socialistas tienen «suficientes hechos» que avalan su gestión: «No necesitamos de populismo ni mentiras»
TORRELAVEGA, 19
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Luis Urraca, ha anunciado que «una de las primeras medidas» que pondrá en marcha si logra el bastón de mando municipal tras las elecciones del 28 de mayo, será impulsar una estrategia orientada «al crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible» del municipio y toda la Comarca del Besaya, atrayendo para ello fondos europeos.
Para este objetivo, el también secretario general del PSOE de Torrelavega y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, quiere contar con la «participación activa» de todos los agentes públicos y privados y «liderar» la «implicación de todos los municipios de la Cuenca del Besaya» en esta tarea.
Así lo ha avanzado este domingo durante su intervención en un acto de partido en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, en el que han participado la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo y secretaria de la UE del PSOE, Iratxe García, y la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez.
En su intervención, Urraca ha defendido que «todo lo que podemos y queremos ser tiene que pasar necesariamente por Europa» y, por ello, se ha comprometido a que, si llega a alcalde, «centrará sus esfuerzos» en que los fondos europeos y las políticas de cohesión «financien estrategias de desarrollo local, social, económico y medio ambiental» para Torrelavega.
A su juicio, en ellas, además de por la innovación, el emprendimiento y la especialización, se debe apostar también por la cultura y el patrimonio, con más proyectos como el del futuro centro de arte de La Lechera que, según ha dicho, «traerá progreso y trabajo» para que los jóvenes del municipio no se tengan que marchar fuera en busca de un empleo.
Además, ha explicado que los socialistas de Torrelavega llevarán en su programa electoral «un ambicioso catálogo de iniciativas para hacer crecer al sector industrial y crear empleo cualificado» en el municipio.
Ha detallado que se plantearán medidas para lograr un tejido empresarial «más amplio», poniendo suelo industrial a disposición de las empresas, sacando adelante polígonos como el de Las Excavadas o La Hilera.
También se ha comprometido a desarrollar «proyectos innovadores» e iniciativas «piloto»; a apostar por la colaboración público-privada en materia de energías renovables y con la Universidad con un «papel preferente» y contando para ello, según ha dicho, con el «apoyo incondicional» de un Gobierno regional liderado, según ha confiado, por Pablo Zuloaga, líder de los socialistas cántabros, vicepresidente de Cantabria y candidato a la Presidencia autonómica.
De Zuloaga ha resaltado el trabajo que ha hecho para, desde sus competencias actuales en materia de universidades y ciencia, «sentar las bases para un crecimiento más robusto, sostenible y duradero», una tarea que se ha mostrado seguro de que potenciará «cuando sea presidente de Cantabria».
Urraca ha afirmado que Torrelavega «necesita» a los socialistas y «líderes comprometidos y volcados con la ciudad», como se ha comprometido a ser. «Torrelavega tendrá en mía un alcalde centrado y a tiempo completo», ha afirmado el socialista, que cree que ese objetivo está «cada vez más cerca».
GARCÍA OFRECE A URRACA LA COLABORACIÓN DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS
También Iratxe García y Ana Belén Álvarez se han mostrado convencidas de que Urraca logrará la Alcaldía tras las elecciones del próximo mes de mayo.
De hecho, García, que se ha mostrado convencida de que Urraca será «el mejor alcalde para Torrelavega», le ha ofrecido «la mano de los socialistas europeos para avanzar en esa Torrelavega más justa, más social y en la que merezca la pena vivir».
Además, García ha aprovechado su intervención para reivindicar la labor y las medidas de los socialistas en el Gobierno de España y en otros ejecutivos en los que también están (como el de Cantabria o el de Torrelavega, en estos casos en coalición con el PRC) y también el «buen trabajo» que están realizado en la gestión de los fondos europeos, haciendo que España sea «el mejor» país en dicha gestión, algo «reconocido» –ha dicho– «por toda la UE y la Comisión Europea», salvo por el PP.
Así, ha lamentado que los populares se estén dedicando a criticar «una y otra vez» la gestión del Gobierno de España de los fondos europeos, «poniendo en peligro que cientos de miles de millones lleguen», y a «hablar mal de España en Europa».
ÁLVAREZ: EL PSOE NO NECESITA MENTIRAS Y POPULISMO, TIENE HECHOS
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha reivindicado la labor que está realizando el PSOE no solo en materia de avance social –donde los socialistas «siempre» han sido «punta de lanza» y han «impulsado y aprobado los mayores logros sociales», ha afirmado– sino también en materia económica, incluyendo también la gestión de los fondos europeos.
«El mito de que la derecha gestiona mejor la economía, se acabó. Lo hemos enterrado, hay que decirlo alto y claro, con números, con datos», ha afirmado Álvarez, quien considera que los socialistas tienen «suficientes hechos» para defender la gestión realizada y «no necesitan de populismo y mentiras como otros».
Y es que ha subrayado que, a pesar de esos acontecimientos «excepcionales» como la pandemia del Covid y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, España y Cantabria van a finalizar la legislatura «con más empleo, con más personas afiliadas a la Seguridad Social y con menos personas en situación de desempleo», algo que «no es casualidad», sino fruto de las medidas «progresistas» adoptadas por los gobiernos de España y de Cantabria. También en el caso de Torrelavega ha subrayado que desde que gobiernan los socialistas el paro ha descendido un 38%.
La consejera ha comparado estos datos con las que llevó a cabo un PP que en la anterior crisis, «abrazó la austeridad como nadie» y cuyas políticas y «recortes» –ha dicho– causaron «mucho sufrimiento» al país y a Cantabria y provocaron, además, «una contracción de la economía».
Álvarez ha señalado que, pese a estos logros, los socialistas «no se conforman» y tienen que seguir trabajando desde los gobiernos de España, Cantabria y Torrelavega «para seguir dinamizando la economía y generando oportunidades».